Basado en un estudio empírico en el que participaron maestros en ejercicio y estudiantes de pedagogía de siete países, este libro investiga las diversas prácticas y actitudes adoptadas en la enseñanza de valores, así como el lugar que éstos ocupan en el currículo. Los resultados, obtenidos en cada uno de los lugares donde se llevó a cabo la investigación, se comparan y contrastan a la luz de las diferentes condiciones culturales.
Los ejemplos prácticos, extraídos de los resultados obtenidos de la investigación son buenos modelos que los maestros podrán adaptar y aplicar en su propia enseñanza.
El presente volumen ofrece una perspectiva estimulante e imaginativa sobre los valores en la educación, y lo hace en una época en la cual los educadores se enfrentan a una nueva era que exige enfoques dinámicos, innovadores y reflexivos.
Joan Stephenson es directora del Departamento de Educación de la Universidad de De Montford, Bedford. Lorraine Ling y Eva Burman son profesoras en la Escuela para Graduados de Educación en la Universidad de La Trobe, Bundoora, Australia, y Maxine Cooper es profesora titular de educación en la Universidad de Melbourne. Prefacio Parte I. Los comienzos l. Introducción y perspectivas teóricas Lorraine Ling y Joan Stephenson 2. La investigación de los valores en la educación Peter Ling Parte II. Perspectivas 3. El estudio australiano Lorraine Ling, Eva Burman y Maxine Cooper 4. El contexto irlandés Maureen Killeavy 5. Israel Ruth Zuzovsky, Ruth Yakir y Esther Gottlieb 6. El contexto esloveno Cveta Razdevsek-Pucko y Alenka Polak 7. La perspectiva de los docentes ingleses Joan Stephenson Parte III. Resultados 8. Estrategias pràcticas en la ensenanza de valores Maxine Cooper y Eva Burman; Lorraine Ling, Cveta Razdevsek-Pucko y Joan Stephenson Parte IV Retlexiones 9. La ensenanza de valores en Estados Unidos David Purpel 10. Conclusión Lorraine Ling Apéndice I La ensenanza de valores durante la formación de docentes para la escuela secundaria en la Universidad de Berna Hans Ulrich Grunder Apéndice II El cuestionario Indice temático