Graham HAYDON se centra en las cuestiones éticas y políticas que subyacen a las tareas prácticas del profesorado. Analiza las peculiaridades de los valores morales y su diversidad en las sociedades modernas, centrándose en cómo debemos entender la educación en valores y la educación moral. Reconoce que las cuestiones de valor están presentes en casi todas las decisiones docentes y en las políticas educativas, sea de forma explícita o implícita.
Si la moralidad tiene que estar presente en el currículum, será inevitablemente como un tema transversal, lo que compromete a todo el equipo docente. Ahora bien, esto supone cargar al profesorado con unas responsabilidades para las que, tal y como muchos lamentan, no ha recibido una formación específica.
El libro, escrito en un lenguaje accesible -no requiere tener una sólida formación filosófica-, está dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, así como a los futuros docentes, para ayudarles a reflexionar sobre temas como los valores, la moralidad, el pluralismo, la tolerancia, la relación entre moralidad y religión, y los fines de la educación. Una obra que ayudará a diseñar modos de trabajo en las aulas sobre cimientos firmes.
Graham HAYDON es profesor de Filosofía de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Esta obra recibió el Segundo Premio de la Standing Conference on Studies in Education.
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Contenido
Págs.
PRÓLOGO por Ron Best y Peter Lang
PREFACIO
AGRADECIMIENTOS
PRIMERA PARTE: Niveles de análisis en la adquisición de conocimiento
CAPÍTULO PRIMERO: Docentes y valores, y un político
¿Qué lugar ocupan los valores en la educación?, 21.- Docentes y valores, 23.- Los problemas de las escuelas El punto de vista de un político, 25.- Conclusión, 32.
CAPÍTULO II: La educación y sus objetivos
¿De qué trata la educación?, 33.- Objetivos y valores, 35.- ¿Qué podemos hacer con las escuelas?, 37.- Preocupaciones morales y políticas, 39.- Algunas preguntas sobre los objetivos de la educación, 43.- Bibliografía adicional, 45.
SEGUNDA PARTE: Valores
CAPÍTULO III: Valores y valores morales
La diversidad de los valores, 49.- Las personas tienen valores, 51.- ¿Qué valores son morales?, 53.- Objetividad, relativismo, etc.: Una observación sobre la terminología, 58.- \"Objetivo\" y \"subjetivo\", 59.- \"Relativo\" y \"absoluto\", 62.- \"Universal\", 64.- Bibliografía adicional, 64.
CAPÍTULO IV: Conflicto y pluralidad de valores
Los valores como instrumento de evitación de conflictos, 65.- Los valores como causa del conflicto, 66.- Valores morales, cultura y religión, 70.-
CAPÍTULO V: Dos valores difíciles: Compromiso y tolerancia
Cómo nos comprometemos (casi) todos sobre los valores, 76.- Compromiso mutuo, 80.- Tolerancia, 83.- Bibliografía adicional, 86.
TERCERA PARTE: La moralidad
CAPÍTULO VI: ¿Qué tiene de malo la moralidad?
La moralidad y el sexo: Una cuestión secundaria, 90.- La moralidad como control social: ¿Podemos pasar sin ella?, 92.-La moralidad y los malos motivos, 94.- ¿Es mejor la atención que la justicia?, 96.
CAPÍTULO VII: ¿Qué tiene de bueno la moralidad?
La cuestión con respecto a la educación, 103.- De nuevo, la motivación moral, 105.- También debemos prestar atención a la justicia, 108.- Moralidad sin imposición, 113.- Bibliografía adicional, 116.
CAPÍTULO VIII: Dar sentido a la moralidad, ¿y a la espiritualidad también?
Un preámbulo local, 117.- Moralidad y religión, 119.- ¿Un marco más amplio de significado?, 121.-
¿Ideas individuales (y espirituales) de la moralidad?, 125.
CUARTA PARTE: Algunas controversias de valores en y sobre las escuelas
CAPÍTULO IX: Luchar por una causa: Violencia, persuasión y educación
No violencia y educación, 131.- El aborto, los animales y el medio ambiente, 133.- Animales, violencia y educación, 136.
CAPÍTULO X: Sociedad secular, escuelas seculares y ciudadanía
Sociedad secular, 143.- La escuela secular, 147.- ¿Debe haber escuelas religiosas diferenciadas?, 149.- Bibliografía adicional, 151.
QUINTA PARTE: La educación en valores
CAPÍTULO XI: La educación en valores: ¿Los docentes como transmisores?
La transmisión de valores, 155.- El desarrollo de las virtudes, 158.- ¿Los docentes liberales deben transmitir los valores liberales?, 162.- ¿Qué es lo mejor que pueden hacer las escuelas?, 165.
CAPÍTULO XII: La educación en valores: Los docentes como educadores
¿Pensar por sí mismo?, 170.-¿Pensar del modo correcto?, 173.- Pensamiento con contenidos: Saber y comprender, 178.- Pensar con otros: Discusión y diálogo, 181.- Bibliografía adicional, 185.
SEXTA PARTE: Los valores en la profesión docente
CAPÍTULO XIII: Valorar a los docentes
Educar a los educadores, 189.- Docentes, valores e igualdad de oportunidades, 192.- Valores y categoría profesional, 195.
EPÍLOGO: Los pasos siguientes
APÉNDICE
APÉNDICE A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS