****************
CONTENIDO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Págs.
SOBRE EL AUTOR
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO: Centro escolar y comunidad: Un microcosmos social abierto
Miradas distintas sobre el centro escolar y construcción diferenciada de derechos y responsabilidades, 16.- El centro escolar como holograma social, \"geografía de sentimientos\" y estructura educativa, 18.- Aprender del debate entre liberales y comunitaristas, 20.- Nueva interpretación del \"orden y la autonomía escolar\" surgida desde la reinterpretación del comunitarismo, 23.- La escuela como espacio para la sociedad civil, 26.- Los centros escolares como sistemas políticos y culturales, 29.
CAPÍTULO II: ¿Es imposible el diálogo entre padrs, profesorado y alumnado?
Aumenta peligrosamente el desencuentro, 33.- Datos y explicaciones para mejorar la relación entre familias y profesorado, 35.- Asumir derechos y deberes: Convertirse en partenaire, 38.- Recuperar el sentido de la enseñanza aprendizaje: La lucha del profesorado por la autenticidad, 40.- Diferentes grados de autenticidad en el alumnado, 44.- Miedos escolares del profesorado y del alumnado, 46.
CAPÍTULO III: Aplicar los derechos civiles y sociales del alumnado
Marco conceptual y legal de la participación infantil, 51.- El alumnado, sujeto social de derechos, 55.- Programas y estructuras escolares para los centros democráticos, 56.- Evaluar el cumplimiento de los derechos humanos en los centros, 60.- Protagonismo estudiantil y poder del alumnado, 64.
CAPÍTULO IV: Trabajando en grupos heterogéneos con problemas de desigualdad
Del aprendizaje grupal al cooperativo: Socialización y pragmatismo, 66.- Del aprendizaje cooperativo al colaborativo: Pragmatismo y democracia, 70.- Aprendizaje colaborativo en la sociedad de la información, 72.- Las fuentes de la desigualdad en los grupos, 74.- Implantando medidas contrahegemónicas, 77.- Delegando la autoridad para aumentar la relación horizontal, 79.- Igualando la participación y el estatus en los grupos pequeños, 81.
CAPÍTULO V: Diferentes sentidos de la participación en los centros escolares
Ideologías, discursos y políticas de participación, 85.- Búsqueda de un nuevo sentido de la participación bajo nuevas condiciones, 89.- Algunas medidas y principios de procedimiento para mejorar la participación, 95.- Indicadores para evaluar la participación del alumnado, 97.- De la crisis institucional de la escuela a la nueva civilidad escolar, 99.
CAPÍTULO VI: Negociación de los significados escolares: Aprender a comunicarse en el aula
Negociación como respuesta a la complejidad y diversidad de intereses en la actividad escolar, 104.- La negociación del currículum como teoría global del aprendizaje, 105.- Negociación del currículum: Actividades escolares y relaciones de poder, 107.- Negociación de los contenidos: Qué aprender y para qué, 111.- Negociación de valores e intereses, individuales y colectivos, 114.- Negociación de los conflictos y propuesta de resolución, 116.
BIBLIOGRAFÍA
OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS