Felix Ortega
Del prólogo a la edición española
**************
Contenido
Págs.
NOTA A ESTA EDICIÓN, por Félix Ortega
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA, por Félix Ortega
1. Un clásico plenamente vigente, 13.- 2. La moral laica como forma de solidaridad social, 15.- 3. Una educación de naturaleza racional e integral, 17.- 4. Ideas para un necesario debate educativo, 22.
LECCIÓN PRIMERA: Pedagogía y sociología
LECCIÓN II: Introducción: La moral laica
PRIMERA PARTE: Los elementos de la moralidad
LECCIÓN III: El primer elemento de la moralidad: El espíritu de disciplina
LECCIÓN IV: El espíritu de disciplina (Continuación)
LECCIÓN V: El espíritu de disciplina (Fin) - El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales
LECCIÓN VI: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales (Continuación)
LECCIÓN VII: El segundo elemento de la moralidad: La vinculación a los grupos sociales
(Fin) - Relaciones y unidad entre los dos elementos
LECCIÓN VIII: Conclusiones sobre los dos primeros elementos de la moralidad. El tercer elemento: La autonomía de la voluntad
LECCIÓN IX: El tercer elemento de la moralidad: La autonomía de la voluntad (Fin)
SEGUNDA PARTE: Cómo construir en el niño los elementos de la moralidad
I. El espíritu de la disciplina
LECCIÓN X: La disciplina y la psicología del niño
LECCIÓN XI: La disciplina escolar
LECCIÓN XII: Los castigos escolares
LECCIÓN XIII: Los castigos escolares (Continuación)
LECCIÓN XIV: Los castigos escolares (Fin) - Las recompensas
II. La vinculación a los grupos sociales
LECCIÓN XV: El altruismo del niño
LECCIÓN XVI: Influencia del medio escolar
I. Influencia general del medio escolar, 177.
LECCIÓN XVII: El medio escolar (Fin) - La enseñanza de las ciencias
II.Influencia general de la enseñanza, 188.
LECCIÓN XVIII: La enseñanza de las ciencias (Fin)
LECCIÓN XIX: La cultura estética. La enseñanza histórica
ANEXO: La enseñanza de la moral en la escuela primaria
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS