Argumento de La Herencia de Aristóteles y Kant en la Educación Moral
"¿Puedes decirme, Sócrates, si la virtud puede ser enseñada? ¿O no puede ser enseñada, sino adquirida por ejercicio? ¿O ni puede adquirirse por ejercicio, ni aprenderse, sino que por naturaleza, o de algún otro modo, sobreviene a los hombres?" (Platón, Diálogos) En las últimas décadas ha surgido un renovado interés por responder a estas antiguas preguntas. Interés fincado, entre otras cosas, en las peculiaridades de una época que siente particularmente inciertos muchos de los principios y creencias tradicionales sobre cuestiones sociales y problemas morales. La tarea de la educación moral a futuro implica asistir a las nuevas generaciones para que sean capaces de construir criterios morales razonables, críticos, propios e independientes; y de desarrollar hábitos y actitudes morales individuales y colectivas de responsabilidad, solidaridad, cuidado, justicia y respeto. Las páginas de este libro representan un empeño de acercamiento a la geografía conceptual del discurso contemporáneo en materia de desarrollo y educación moral. Parte de la revisión de dos teorías filosóficas de la educación moral: la de Aristóteles y la de Immanuel Kant, muchas de cuyas grandes ideas no sólo conforman hoy el sustento de importantes debates en el terreno de la filosofía política y el derecho; sino que también en la arena pedagógica sus tesis se enfrentan en el corazón de las controversias y disputas cardinales que intentamos recuperar en estas páginas.0