Max Weber nació en Erfurt, Turingia, el 21 de abril d e1864. En 1882, el joven Weber comenzó sus estudios superioes en la Universidad de Heildelberg. Se inscribió en la Facultad de Derecho y estudió también Historia, Economía, Filosofía y Teología. Al año siguiente, luego de cursar tres semestres, cumplió un año de servicio militar en Estrasburgo, como simple soldado y luego como oficial. En 1889 aprobó en Berlín el doctorado de Derecho, con una disertación acerca de la Historia de las Empresas Comerciales en la Edad Media.
En 1903, Weber fundó junto a Werner Sombart el Archiv für Sozial wissenschaft und Sozialpolitik. Y un año más tarde, luego de viajar a los Estados Unidos para asistir a un congreso de ciencias sociales en Saint Louis, donde disertó acerca del capitalismo y la sociedad rural en Alemania, publicó la primera parte de Ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra que completó en 1905.
Así nació esta obra clásica del pensamiento sociológico del siglo XX, en la que el autor forjó algunos de los elementos esenciales de su metodología y en la que se inclinó de modo definitivo por la investigación sociológica y por la sociología de la religión como tema de interés predominante en su trabajo.
De este modo, podría sostenerse que Ética protestante es un análisis de la relación entre dos valores, o entre un valor y una actitud: la ética calvinista del siglo XVII y el espíritu capitalista contemporáneo a esa ética.