Argumento de Uso Público en Espacios Naturales (ebook)
Esta obra proporciona los conocimientos y las herramientas básicas para un adecuado uso público de los espacios naturales de acuerdo con el concepto de desarrollo sostenible. Además, expone las principales medidas de control de las actividades realizadas en dichos espacios así como los trabajos necesarios para la vigilancia, la conservación y el mantenimiento de las especies, infraestructuras e instalaciones allí ubicadas.Se trata de una obra práctica y dinámica, clave para los futuros técnicos en aprovechamiento y conservación del medio natural, así como para educadores e intérpretes ambientales.0PRÓLOGO 1. EL USO PÚBLICO Y LOS ESPACIOS PROTEGIDOS Objetivos Mapa conceptual Glosario 1.1. Actividades de uso público 1.1.1. El hombre y el medio natural 1.1.2. Antecedentes e historia del uso público 1.1.3. Compatibilidad de uso y conservación 1.2. Caracterización de los espacios protegidos 1.2.1. Reserva natural integral 1.2.2. Parques nacionales 1.2.3. Monumentos naturales 1.2.4. Parques naturales 1.2.5. Espacios singulares 1.2.6. Zonas protegidas por su fauna y flora 1.2.7. Funciones de los espacios protegidos 1.2.8. El valor del paisaje 1.3. Normativa y legislación de espacios protegidos 1.3.1. Legislación específica de uso público Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 2. USO, GESTIÓN E IMPACTO DEL MEDIO NATURAL Objetivos Mapa conceptual Glosario 2.1. Planes de uso y gestión 2.1.1. Planes de ordenación de los recursos naturales 2.1.2. Programas sectoriales 2.2. Supervisión de las actividades en el medio natural 2.2.1. Capacidad de acogida del medio 2.2.2. Control del flujo de visitantes 2.2.3. Las actividades de uso público como elemento para la conservación del medio natural 2.3. Impacto ambiental de las actividades de uso público 2.3.1. Prevención, evitación y reparación de daños 2.3.2. Atribución de responsabilidades 2.4. Normativa ambiental, de montes, de patrimonio y de prevención de riesgos laborales Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 3. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivos Mapa conceptual Glosario 3.1. Técnicas de expresión y comunicación 3.1.1. Presentaciones y comunicaciones 3.1.2. Materiales y equipos 3.1.3. Hablar en público 3.1.4. Habilidades sociales 3.1.5. Atención de la diversidad 3.2. Comportamiento y actuación ante consultas y reclamaciones. 3.3. La educación ambiental 3.3.1. Conceptos básicos y características 3.3.2. Historia y evolución de la educación ambiental 3.3.3. La educación ambiental como elemento de protección del medio natural 3.4. Recursos de educación ambiental: centros de interpretación, aulas de naturaleza, granjas escuela y otros 3.4.1. Uso 3.4.2. Actividades 3.4.3. Personal Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 4. ITINERARIOS Y RUTAS Objetivos Mapa conceptual Glosario 4.1. Itinerarios y rutas en el medio natural 4.1.1 Elaboración e interpretación 4.1.2 Guía de personas 4.1.3 Puntos de información 4.1.4 Autoguiados 4.1.5 Elaboración de informes sobre el estado de itinerarios 4.2. Elaboración de materiales didácticos e informativos: adecuación al espacio y funcionalidad 4.2.1 Guías 4.2.2 Dosieres 4.2.3 Dípticos y trípticos 4.2.4 Paneles 4.2.5 Audiovisuales 4.2.6 Exhibiciones 4.2.7 Otros 4.3. Situaciones de riesgo en el uso de espacios naturales 4.3.1 Prevención 4.3.2 Actuación en caso de accidente 4.3.3 Técnicas básicas de primeros auxilios 4.3.4 Salvamento en montaña y medio acuático 4.3.5 Emergencias en el medio natural 4.4. Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Caso práctico n.º 1 5. IDENTIFICACIÓN DE FLORA Y FAUNA Objetivos Mapa conceptual Glosario 5.1. Identificación de flora y fauna silvestre 5.1.1. Uso de guías de naturaleza 5.1.2. Caracterización de las principales especies 5.2. Especies protegidas o amenazadas de flora y fauna 5.2.1. Niveles de protección y conservación 5.2.2. En peligro de extinción, vulnerables y otras listas de protección 5.2.3. Libros rojos. Endemismos y singularidades 5.3. Identificación de flora y fauna alóctona 5.3.1. Seguimiento, control y eliminación de especies exóticas o invasoras 5.4. Expolio, tenencia no autorizada, recolección, exposición pública, naturalización, tráfico y comercio 5.4.1. Denuncia 5.4.2. Medidas cautelares Resumen Actividades de autoevaluación Caso práctico n.º 2 6. MUESTREO Y CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA Objetivos Mapa conceptual Glosario 6.1. Interpretación de señales, rastros y huellas 6.1.1. Uso de guías y otros medios 6.2. Métodos de muestreo 6.2.1. Seguimiento de fauna 6.2.2. Captura e inmovilización de animales 6.2.3. Evitación de daños a las especies 6.3. Inventarios de poblaciones de flora y fauna 6.3.1. Métodos directos e indirectos 6.3.2. Principios estadísticos y estimaciones 6.4. Centros de recuperación de fauna silvestre 6.4.1. Recepción de animales 6.4.2. Centros de cría en cautividad 6.4.3. Programas de cría 6.4.4. Sueltas y reintroducciones 6.4.5. Cuidados veterinarios básicos 6.4.6. Educación ambiental en centros de recuperación 6.5. Recogida y envío de muestras 6.5.1. Manipulación según la naturaleza del material 6.5.2. Medidas higiénico-sanitarias 6.6. Informes 6.6.1. Cumplimentación de fichas y partes 6.6.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 6.7. Materiales y equipos 6.7.1. Selección 6.8. Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales Resumen Actividades de autoevaluación Caso práctico n.º 3 7. MEDIOS TÉCNICOS Y MÉTODOS DE VIGILANCIA DEL MEDIO NATURAL Objetivos Mapa conceptual Glosario 7.1. Interpretación de cartografía 7.1.1. Proyección Universal Transversal Mercator (UTM) 7.1.2. Escalas 7.1.3. Curvas de nivel 7.1.4. Coordenadas 7.1.5. Cartografía digital y Sistemas de Información Geográfica (SIG) 7.2. Uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) 7.2.1. Recogida de datos: marcado de puntos y trazado de itinerarios 7.2.2. Aplicación al sector forestal 7.3. Sectorización y zonificación del espacio que vigilar 7.3.1. Adecuación a las características del espacio y a la capacidad operativa 7.4. Detección de peligros o infracciones en el medio natural 7.4.1. Métodos de vigilancia 7.4.2. Plan de vigilancia 7.4.3. Colaboración con las fuerzas de seguridad 7.5. Equipos y aparatos de vigilancia 7.5.1. Prismáticos, radiotransmisores, videovigilancia y teledetección 7.5.2. Transmisión de mensajes 7.6. Patrullaje 7.6.1. Protocolos de vigilancia, rutas y turnos Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Caso práctico n.º 4 8. VIGILANCIA DEL PATRIMONIO, CONTAMINACIÓN, RESIDUOS Y CONSTRUCCIONES ILEGALES Objetivos Mapa conceptual Glosario 8.1. El patrimonio cultural en el medio natural 8.1.1. Caracterización de los principales elementos histórico-culturales 8.1.2. Amenazas, daños y expolios 8.2. Vigilancia y detección de contaminación de ríos, lagos y pantanos 8.2.1. Indicadores generales de contaminación 8.2.2. Análisis básico de aguas en campo 8.2.3. Recogida y envío de muestras 8.2.4. Captación ilegal de aguas 8.3. Detección de residuos y vertidos 8.3.1. Vertederos ilegales 8.3.2. Vertidos industriales, agrícolas y ganaderos 8.3.3. Protocolo de actuación 8.3.4. Extracción ilegal de áridos y otros materiales 8.4. Construcciones ilegales 8.4.1. Dominio público. Lindes 8.4.2. Invasión de vías pecuarias 8.4.3. Apeo y deslinde. Procedimiento 8.5. Informes de infracción 8.5.1. Cumplimentación de partes 8.5.2. Procedimiento de informe 8.5.3. Colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado 8.5.4. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 8.6. Normativa ambiental, de montes y de prevención de riesgos laborales Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 9. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO Objetivos Mapa conceptual Glosario 9.1. Normativa sobre construcciones e instalaciones en el medio natural 9.2. Integración de construcciones e infraestructuras en el medio natural 9.2.1. Impacto de las construcciones en el medio natural 9.2.2. Técnicas para minimizar el impacto 9.3. Materiales y elementos de construcción rústica 9.3.1. Materiales tradicionales de la zona 9.3.2. Técnicas constructivas 9.3.3. Recuperación de construcciones rurales 9.4. Equipos de uso público 9.4.1. Señalización 9.4.2. Tipos de señales 9.4.3. Adecuación al entorno y a la finalidad perseguida 9.5. Implantación de equipamiento y señalización 9.5.1. Técnicas básicas 9.5.2. Materiales, equipos y herramientas 9.5.3. Impacto 9.5.4. Mantenimiento de la señalización y los equipamientos 9.5.5. Sustitución o reposición 9.6. Normativa ambiental y de prevención de riesgos laborales Resumen Actividades de autoevaluación Caso práctico n.º 5 Lee y debate en clase BIBLIOGRAFÍA