Argumento de Unidades Didácticas para Secundaria I. de las Habilidades Básicas a las Habilidades Específicas
La constante evolución de los planteamientos didácticos, y en particular los
de la enseñanza de la Educación Física, plantea a los profesionales de la
enseñanza constantes retos de actualización, perfeccionamiento y adquisición
de nuevos conocimientos.
La Reforma Educativa constituye para el maestro y el profesor una
oportunidad concreta de adquisición de nuevos conocimientos y una profunda
reflexión y análisis de los factores que integran el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La Educación Física no puede ni debe quedar al margen
de este proceso; es por ello que se hace necesario dotar de recursos
adecuados a los diferentes profesionales del área con los que adaptarse al
nuevo sistema educativo.
Esta obra pretende ser un elemento de ayuda para el profesor en el proceso
de programación de unidades didácticas ya que le ofrece dos de ellas
totalmente diseñadas, desarrolladas y experimentadas en situaciones reales.
Con el título genérico DE LAS HABILIDADES BÁSICAS A LAS HABILIDADES
ESPECÍFICAS se desarrollan dos unidades didácticas concebidas y situadas en
la transición que, para los alumnos, representa el paso de unas a otras
habilidades. En la primera se ponen en práctica toda una serie de contenidos
que culminarán en la iniciación a los deportes de cooperación-oposición más
practicados en un centro escolar, En la segunda, se ejecutan grupos de
contenidos que facilitarán la iniciación a los diferentes saltos atléticos.
La secuenciación de los contenidos de cada una de las unidades didácticas en
treinta sesiones, en las que se presentan diferentes situaciones de tipo
táctico, hace que las tareas propuestas propicien un verdadero aprendizaje
significativo.0