Guillermo Raigón Pérez de la Concha (Granada, 1948) es profesor de Periodismo Educativo en la Universidad de Sevilla, y de Lengua y Literatura en el IES «Velázquez». Educador de vocación, ha alternado siempre su actividad docente y el ejercicio del periodismo en medios (RNE, COPE, Informaciones, El Correo de Andalucía, Radio Vaticana) y, sobre todo, en gabinetes de Prensa, lo que explica su convicción de que no son terrenos tan diferentes. Es colaborador científico del Centre for the Study of Communication and Culture, de la St. Louis University (USA), y del Núcleo de Investigadores de la Comunicación, de la Universidad de Sâo Paulo, además de miembro del grupo pedagógico «Comunicar», editor de la prestigiosa revista internacional del mismo título. Entre sus aportaciones académicas destacan: Estructura de la Información en la Iglesia Católica (tesis doctoral), La Iglesia en Andalucía. Apuesta por el futuro (Cajasur, Córdoba, 1993), Introducción a los medios de comunicación social (Paulinas, 1990), Periodismo y Reforma Educativa (Alfar, 1997). 1. ¿Qué es educar? 2. Principios de la educación contemporánea 3. La Educación para Toda la Vida 4. El Periodismo Educativo 5. Un Periodismo para el siglo XXI 6. Fuentes sobre educación 7. Protagonistas y destinatarios 8. Los libros de texto 9. La agenda temática sobre educación II. El Periodismo en manos de pedagogos 1. La Educomunicación 2. La prensa en las aulas: una propuesta 3. La televisión educativa 4. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación III. Profesores y periodistas por dentro 1. Constructores de la democracia 2. ¿De qué son profesionales los periodistas? 3. ¿Por qué tanta gente quiere ser periodista? 4. Diez ideas para un periodismo honrado 5. ¿Para qué tanta información? 6. ¿Tienen algo que ver la felicidad de la gente y los medios de comunicación? 7. Profesionales y usuarios de la educación: entre la espada y la pared 8. Una cierta idea de solidaridad IV. Tablas V. Anexos y referencias 1. Método INFOPREN de análisis de contenidos 2. Un cuestionario para el análisis de los libros de texto 3. Pros y contras de la educación por el juego 4. Diseño de un diario escolar 5. Fuentes en Internet para los informadores de educación 6. Referencias