¿Se ha agotado el cristianismo como fuente de resistencia frente al capitalismo? ¿Sigue habiendo recursos para la esperanza?¿Qué ha sido de la teología de la liberación tras el triunfo del capitalismo? ¿Qué ha ocurrido con la irrupción de los pobres? Teología de la liberación tras el fin de la historia evalúa la teología de la liberación latinoamericana y su visión de la resistencia cristiana frente al capitalismo global. Haciendo uso de la teoría crítica posmoderna de Gilles Deleuze y Michel Foucault, Daniel M. Bell Jr. considera el capitalismo como una disciplina del deseo humano. En esta situación, afirma Bell, la resistencia cristiana debe adoptar la forma de una contra-disciplina y en defensa de dicha afirmación examina la visión liberacionista de la Iglesia de los pobres, argumentando que, irónicamente, lo que presagia la liberación del deseo de su cautividad capitalista es la renuncia a dejar de sufrir. El resultado es la exposición más completa hasta la fecha del nacimiento, fracaso y perspectivas de futuro de la teología de la liberación latinoamericana. Agradecimientos Introducción: El fin de la historia 1 Las infinitas ondulaciones de la serpiente: Capitalismo, deseo y la forma-estado Capitalismo salvaje Tres tesis sobre el capitalismo contemporáneo Capitalismo y deseo Política y ontología Deseo, capitalismo y la forma-estado Gobernabilidad y tecnologías del yo Decapitar al rey: El poder más allá del estado Tecnologías de poder Poder pastoral Razón de estado La ciencia de la policía y las disciplinas Gobierno económico y nacimiento del capitalismo Sociedad civil y gobierno mediante la libertad Sociedades de control ¿Más allá de la locura? 2 La Iglesia de los pobres tras del triunfo del capitalismo La crisis del pensamiento liberacionista latinoamericano Antes de la revolución: La Nueva Cristiandad en Latinoamérica Los orígenes de la Nueva Cristiandad en Latinoamérica Distinguir lo espiritual y lo temporal Política y estado De la reforma a la revolución: El nacimiento de la teología de la liberación La crisis de la Nueva Cristiandad Una teología de la liberación La autonomía de lo temporal Salvación y política Más allá de la Nueva Cristiandad y del gobierno del estado, ¿o no? De la revolución a la sociedad civil: liberacionistas y el fin de la historia De la liberación a la cautividad a la crisis. . a la sociedad civil La Iglesia de los pobres tras el fin de la historia 3 Cristianismo, deseo y el terror de la justicia Cristianismo y deseo San Bernardo de Claraval y los cistercienses Objeciones El deseo de justicia ¿Qué justicia? Doctrina social católica sobre la justicia La justicia en la teología de la liberación latinoamericana El terror de la justicia ¿Eficacia práctica? ¿Adecuación teológica? 4 La renuncia a dejar de sufrir: Perdón y liberación del deseo El don del perdón Adecuación teológica Eficacia práctica ¿Perdón como rendición? El perdón según los liberacionistas latinoamericanos Más allá de la justicia La primacía de la justicia Reservas acerca del perdón La terapia del perdón Dios, la gracia y la Iglesia El pueblo crucificado El juicio de la gracia La honradez con lo real La conversión y la revolución del perdón ¿No hay salvación sin reparación? ¿Perdón in absentia? La redención de la justicia La renuncia a dejar de sufrir: El riesgo del perdón ¿Desarme o poder crucificado? ¿Justificar el sufrimiento o sufrir contra el sufrimiento? Una apuesta por Dios Índice onomástico