¿Cómo fue Kant? ¿Nos engaña, nos confunde o nos divierte con estas memorias póstumas y apócrifas? En esta ficción, que simula los últimos meses de la vida de Kant, ya anciano y decaído, se nos muestra un hombre real, alejado de los cánones universitarios, pero seguro en sus métodos y en las consecuencias que de ellos se derivan.
La acción se recrea a partir de dos situaciones que nunca ocurrieron: la supuesta existencia de una libreta de notas que el filósofo de Königsberg habría llevado entre 1770 y 1781, años que fueron de silencio, pero en los que se mascullaba lo que llegaría a ser el conjunto de sus obras críticas, apuntando en ella sus reflexiones sobre el conocimiento y la humanidad, y, en segundo lugar, la revisión de esa misma libreta realizada bajo engaños a sus cuidadores, en la que redondea, sobre todo, su pensamiento antropológico.
En todas estas reflexiones se nos muestra un Kant un tanto distinto del que podemos sospechar que fue en vida por el riguroso academicismo al que estuvo sometido; un Kant distinto, irrespetuoso, dubitante, pero a la vez claro y directo en la formulación de sus puntos de vista.
Federico Ruiz Company, ha novelado la vida de este fundamental pensador alemán de modo sencillo y con un lenguaje claro, volcando en estas páginas lo que bien podría ser una introducción a la comprensión de toda su obra.