Argumento de Cine y Literatura. Relación y Posibilidades Didácticas
En este libro, Andreu Martín cuenta sus vivencias como escritor y guionista cinematográfico. Los artículos combinan pragmática y teoría de la recepción con análisis narratológicos y estudios literarios de las obras. Se comentan y comparan los relatos míticos del rey Arturo, plasmados en los films Excalibur y El primer Caballero; los mitos románticos: Frankenstein de Mary Shelley y Drácula de Bram Stoker con las obras homónimas cinematográficas de K. Branagh y F.F. Coppola. También se analizan y relacionan las obras de los dramaturgos barrocos W. Shakespeare y Lope de Vega, Enrique V y El perro del hortelano, y las versiones fílmicas de Laurence Olivier y Pilar Miró. Asimismo, se comparan algunos aspectos de Madame Bovary de G. Flaubert, la obra maestra del realismo moderno, con cuatro adaptaciones llevadas al cine. Y, en Del film al papel, hay una reflexión sobre la interrelación de lenguajes y se apuesta por el cine para favorecer la práctica narrativa entre los escolares. El cómic de Hergé: Las joyas de la Castafiore y su versión fílmica, cierra la publicación.0