Los docentes deben reflexionar sobre lo que ocurre, percibir con espíritu crítico y analítico cuáles son las opciones y basarlas en la decisión racional y consciente de perfeccionar siempre su práctica como profesionales de la educación.
Los estudios de muchos casos reales ilustran en esta obra las experiencias y los desafíos más difíciles para los docentes y muestran las posibilidades de la reflexión y la investigación para comprender todas las facetas implicadas en los procesos del aprendizaje. El «docente-investigador» reflexivo puede contribuir de una manera innovadora y creativa al cambio en las condiciones «reales» de la enseñanza en el aula.
John W. Brubacher es profesor emérito de Administración de Educación de la Universidad de Connecticut y cuenta con una larga experiencia como supervisor de las escuelas públicas de Bellvue (Wahsington) y de Alpena (Michigan).
Charles W. Case es decano de la School of Education, profesor de Administración educacional en la Universidad de Connecticut y autor de muchos libros, capítulos de libros y artículos.
Timothy G. Reagan es profesor adjunto y coordinador de programas de estudios educacionales en el Departamento de Dirección educacional de la Universidad de Connecticut. Sus estudios se centran en educación multicultural y no occidental y cuenta con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas especializadas.