La aplicación de la categoría de representación social en las actuales investigaciones psicosociales permite dilucidar cómo un colectivo asimila e interpreta nuevas teorías científicas o visiones del mundo y cómo en el desarrollo cognitivo infantil cooperan, se entrelazan y modifican ideas recibidas con la activa apropiación de conocimientos, por ejemplo, acerca de las normas que rigen la disciplina escolar, de la estructura institucional y de la autoridad en la escuela o de las nociones de género transmitidas a través de imágenes y discursos.
Los estudios reunidos en este volumen analizan y discuten el amplio alcance teórico de la concepción de Moscovici para el estudio interdisciplinario de la génesis y las transformaciones de muchas dimensiones del conocimiento y la conciencia social.
José A. Castorina es magister en Filosofía (SADAF) y doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul). Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Psicología y Epistemología Genética en la Facultad de Psicología y de la cátedra de Psicología Genética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además es investigador independiente del CONICET. Gedisa ha publicado también la obra compilada por él y Alicia M. Lenzi, La formación de los conocimientos sociales en los niños. 2. Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social 3. Un análisis semiótico del desarrollo de las representaciones sociales de género 4. Las representaciones infantiles de las relaciones sociales 5. La conciencia social y su historia 6. La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici 7. De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta 8. La representación social y la ontología del mundo social: el aporte de otra significación para el diálogo Bibliografía