Argumento de Reformulaciónes en el ámbito de la Innovación Dentro del Eees
Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A través de los títulos recogidos en la colección Nuevo Impulso Educativo se pueden atisbar las líneas que marcarán el futuro de la realidad universitaria en los campos docentes e investigadores sobre contenidos y formas durante el próximo lustro.0INTRODUCCIÓN Padilla y Ortiz ..................................................................................13 I. El uso de las TIC como instrumento docente e investigador Deborah García Magna ...................................................................... 15 II. El papel de las TIC en el EEES como motor para la transformación social Begoña Ballesteros Carrasco, Daniel Franco Romo y Joan Pedro Carañana ...................................................................... 33 III. Metodología innovadora a través del lenguaje cinematográfi co Beatriz Peña Acuña y Maria Concepción Parra Meraño .................. 55 IV. Posgrados de comunicación en España. Una radiografía de los estudios Antonio Castillo Esparcia y Alejandro Álvarez Nobell ...................... 83 V. La materia de relaciones públicas y protocolo en el marco de la adaptación al espacio europeo de educación superior Juan Manuel Corbacho Valencia ........................................................ 99 VI. Diagnóstico de la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación en niños y adolescentes: el caso del smartphone Ubaldo Cuesta Cambra y Sandra Gaspar Herrero .......................... 109 VII. Comunicación organizacional y relaciones públicas. Distintas perspectivas de la universidad en Portugal y Brasil. Una primera aproximación. Anabela Ferreira Félix Mateus ......................................................... 133 VIII. La fórmula del aprendizaje-servicio aplicada al Grado de Periodismo: estudio de caso de un reportaje socialmente responsable Carmen Marta Lazo y Patricia González Aldea .............................. 155 IX. El aprendizaje global o cómo hacer una campaña de marketing electoral de Canadá desde España Pilar Sánchez González ..................................................................... 177 X. La psicocreatividad como paradigma multidisciplinar de las investigaciones en red Seber Ugarte Calleja ......................................................................... 195 XI. Las necesidades formativas de los profesionales de la comunicación y su refl ejo en los grados de publicidad y relaciones públicas Montse Vázquez Gestal y Ana Belén Fernández Souto