Argumento de Psicología de la Educación Virtual (ebook)
Psicología de la educación virtual versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de la psicología y, más concretamente, de la psicología de la educación. En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tanto en castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se analiza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones y planteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son más bien escasos. El objetivo de esta obra es contribuir a compensar esta carencia mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudio de los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación. La obra se estructura en cuatro partes: El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. Se centra en el estudio de los procesos de aprendizaje que tienen lugar como consecuencia de la participación de las personas en situaciones y actividades educativas caracterizadas por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación. Factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje virtual: Una mirada constructivista. Se tratan los tres vértices del triángulo interactivo: el aprendiz, el profesor y los contenidos del aprendizaje, así como sus interrelaciones Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Se enfoca a los contextos instruccionales, de naturaleza virtual, que cuentan con una mayor presencia y aceptación en la actualidad, tanto entre los proyectos educativos más inno vado res como en la investigación educativa y psicoeducativa. La enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas en entornos virtuales. Se orienta a las principales competencias de carácter transversal consideradas en la mayoría de los informes internacionales como habilidades imprescindibles para sobrevivir en la sociedad-red.0PRESENTACIÓN. Por César COLL y Carles MONEREO 11 PRIMERA PARTE: EL IMPACTO DE LAS TIC SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 15 PRESENTACIÓN 17 CAPÍTULO PRIMERO: Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. Por César COLL y Carles MONEREO 19 1. Tecnología, sociedad y educación: Una encrucijada de influencias, 19.-2. El influjo de Internet: Nuevas herramientas, escenarios y finalidades educativas, 29.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos, 39.-Glosario, 49.- Recursos, 50.-Bibliografía, 51. CAPÍTULO II: Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de desarrollo y socialización. Por José Luis LALUEZA, Isabel CRESPO y Silvia CAMPS. 54 1. Tecnología y desarrollo humano, 54.-2. El impacto de los ordenadores en el desarrollo, 57.-3. Las TIC y los nuevos marcos de socialización, 65.-4. Líneas emergentes para el estudio de las TIC en los procesos de desarrollo y socialización, 69.- Glosario, 71.-Recursos, 71, Bibliografía, 72. CAPÍTULO III: La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Por César COLL, Teresa MAURI y Javier ONRUBIA. 74 1. El impacto de la TIC en la educación: Discursos y expectativas, 75.-2. Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas, 78.-3. El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, 84.-4. La incorporación de las TIC a la educación: Retos y desafíos, 96.-Glosario, 99.-Recursos, 100.-Bibliografía, 101. SEGUNDA PARTE. FACTORES Y PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL: UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA. 105 PRESENTACIÓN 107 CAPÍTULO IV: El alumno en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. Por Carles MONEREO y Juan Ignacio POZO. 109 1. Contextualización del tema, 109.-2.Una mente mediada por las TIC: Características y evolución esperada, 113.-3. Líneas emergentes: La escuela frente al alumno virtual, 125.-Glosario, 128.-Recursos, 129.-Bibliografía, 130. CAPÍTULO V: El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. Por Teresa MAURI y J.avier ONRUBIA. 132 1. La modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC: Implicaciones para el perfil, las condiciones y las competencias del profesorado, 133.-2. Las competencias generales de los profesores virtuales, 145.-Glosario, 149.-Recursos, 150.-Bibliografía, 151. CAPÍTULO VI: La presentación y organización de los contenidos en los entornos virtuales: Lenguajes y formatos de representación. Por José Luis RODRÍGUEZ ILLERA.153 1. Introducción. Soportes y medios de representación en la era digital, 153.-2. Códigos y lenguajes para representar contenidos, 154.-3. Organización espacial y temporal de los contenidos para el aprendizaje, 158.-4. Líneas emergentes: Los contenidos en una sociedad digital, 168.-Glosario, 171.-Recursos, 172.-Bibliografía, 172. TERCERA PARTE. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 175 PRESENTACIÓN 177 CAPÍTULO VII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. Por Elena BARBERÀ y María José ROCHERA. 179 1. Las TIC y el aprendizaje autodirigido: Enfoques teóricos, 181.-2. Materiales digitales autosuficientes: Tipos y características, 184.-3. El aprendizaje autodirigido en entornos basados en el diseño de materiales autosuficientes, 186.-4. TIC y aprendizaje autodirigido: Perspectivas de futuro, 189.-Glosario, 190.-Recursos, 191.-Bibliografía, 192. CAPÍTULO VIII: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva. Por Carles MONEREO y Margarida ROMERO. 194 1. Antecedentes e impacto educativo y social de la emulación informática, 194.-2. Estado de la cuestión: La ?nueva? inteligencia artificial, 198.-3. Líneas y desafíos emergentes en los sistemas de emulación socio-cognitiva, 207.-Glosario, 210.-Recursos, 210.-Bibliografía, 211. CAPÍTULO IX: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. Por César COLL, Teresa MAURI y Javier ONRUBIA. 213 1. CBL y PBL: Concepto y características, 215.-2. CBL y PBL en entornos virtuales: Algunos ejemplos ilustrativos, 219.-3. Diseño y desarrollo de entornos virtuales CBL y PBL, 226.-Glosario, 229.-Recursos, 230.-Bibliografía, 231. CAPÍTULO X: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. Por Javier ONRUBIA, Rosa COLOMINA y Anna ENGEL. 233 1. Trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, 234.-El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, 235.-3. Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales, 237.4. Procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador en entornos virtuales, 242.-Glosario, 249.-Recursos, 249.-Bibliografía, 250. CAPÍTULO XI: Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento. Por César COLL, Anna ENGEL y Alfonso BUSTOS. 253 1. La representación visual del conocimiento y los sistemas de representación, 255.-2. La representaciones visuales como apoyo a la organización, presentación y comprensión de la información, 256.-3. La construcción de representaciones visuales y su impacto sobre el aprendizaje, 258.-4. Herramientas para la construcción de representaciones visuales del conocimiento, 262.-Glosario, 270.-Recursos, 271.-Bibliografía, 272. CAPÍTULO XII: Entornos virtuales de aprendizaje y estándares de e-learning. Por Jordi ADELL, Antoni J. BELLVER y Carles BELLVER. 274 1. Entornos y estándares: Conceptos fundamentales, 274.-2. Estándares de contenidos de aprendizaje, 280.-3. Estándares de procesos de aprendizaje: IMS Learning Design (IMS LD), 287.-4. El impacto de los estándares en el e-learning, 92.-Glosario, 294.-Recursos, 295.-Bibliografía, 296. CAPÍTULO XIII: Las comunidades virtuales de aprendizaje. Por César COLL, Alfonso BUSTOS y Anna ENGEL. 299 1. Las comunidades de aprendizaje, 301.-2. De las comunidades virtuales a las comunidades virtuales de aprendizaje, 305.-3. Recursos tecnológicos para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, 310.- 4. Orientaciones y criterios para el diseño y desarrollo de CVA, 315.-Glosario, 317.-Recursos, 318.-Bibliografía, 319. CUARTA PARTE. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN ENTORNOS VIRTUALES. 321 PRESENTACIÓN 323 CAPÍTULO XIV: Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículum escolar. Por César COLL y José Luis RODRÍGUEZ ILLERA. 325 1. Perspectivas sobre la alfabetización, 327.-2. La alfabetización digital, 331.-Alfabetización, cultura digital y currículum, 342.-Glosario, 344.-Recursos, 344.-Bibliografía, 345. CAPÍTULO XV: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. Por Antoni BADIA y Carles MONEREO. 348 1. Introducción, 348.-2. Enseñanza, aprendizaje y uso de estrategias de aprendizaje en entornos basados en el ordenador, 352.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos, 362.-Glosario, 363.-Recursos, 364.-Bibliografía, 365. CAPÍTULO XVI: La enseñanza y el aprendizaje de competencias comunicativas en entornos virtuales. Por José Luis RODRÍGUEZ ILLERA y Anna ESCOFET ROIG. 368 1. Introducción, 368.-2. La Comunicación mediada por Ordenador, 369.-3. Líneas emergentes: Espacios de comunicación colaborativa, 382.-Glosario, 383.-Recursos, 384.-Bibliografía, 384. CAPÍTULO XVII: La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. Por Carles MONEREO y Marta FUENTES. 386 1. Necesidad, importancia e impacto social de la búsqueda y selección de información, 386.-2. Estado de la cuestión: Revisión de marcos teóricos, conceptos fundamentales y líneas de investigación, 390.-3. Líneas emergentes, retos y desafíos de la búsqueda de información, 401.-Glosario, 405.-Recursos, 406.-Bibliografía, 407. ÍNDICE DE GLOSARIOS 409 OTRAS OBRAS DE MORATA DE INTERÉS 411