La educación ha sido hasta tiempos históricamente recientes un bien escaso, monopolizado por minorías privilegiadas. Esto explica las luchas sociales y políticas que en torno a la educación se libraron en los dos últimos siglos, similares a aquéllas que reivindicaron una mejor distribución de otros bienes escasos, como el poder o los recursos económicos. Es verdad que el siglo XX se caracterizó por un notable avance en la democratización de la educación, esto es, en el acceso universal a la educación básica, obligatoria y gratuita; sin embargo, la educación no dejó de ser conflictiva, desplazándose ahora la pugna social y política hacia la obtención de otro bien escaso: la calidad de la educación. El siglo XXI se abre con ese gran reto: la equitativa distribución de una educación de calidad para todos. Este libro se ocupa básicamente de los problemas reseñados. De ahí que la educación sea contemplada desde una óptica social y política, analizándose los conflictos que suscitaron, y suscitan, las políticas de libertad y de igualdad aplicadas a la educación, los problemas que plantea una escuela integrada que aspire a hacer posible una educación básica de calidad para toda la población escolar, los dilemas que alumbran las inacabables reformas educativas de nuestros días y, como marco actual ineludible, la relación problemática de la globalización con la educación. El libro se cierra, finalmente, con la consideración de la educación como un derecho social, una de las conquistas del siglo XX, en el contexto de la crisis del Estado de bienestar y de la aparición del neoliberalismo, nuevo fenómeno político que ha tenido una especial incidencia en las políticas educativas de nuestro tiempo. De este modo, Manuel de Puelles Benítez presenta en este libro los problemas de política educativa más actuales y que afectan al llamado mundo occidental (Europa, Estados Unidos y América Latina). Es posible que no estén aquí todos los problemas que gravitan sobre la educación, pero, sin duda, los problemas estudiados en este libro son, desde una perspectiva social y política, verdaderamente nucleares. **************** Contenido SOBRE EL AUTOR 10 INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO PRIMERO: Política y educación: El problema de los valores15 Las dos dimensiones de la política, 16.- La vuelta de los valores y la política educativa,19. CAPÍTULO II: El problema de los fines de la educación22 Las grandes respuestas, 22.- Los fines de la educación en nuestro legado cultural, 25.- Los fines de la educación en el contexto actual, 27. CAPÍTULO III: Problemas de las políticas educativas de libertad...............31 El nuevo pórtico: La doble esfera de los derechos de libertad e igualdad, 31.- La libertad de enseñanza como libertad de creación de centros docentes, 35.- La libertad de enseñanza como libertad de cátedra, 39.- La libertad de enseñanza como libertad de elección de centro, 42.- La educación para la libertad política, 44. CAPÍTULO IV: Problemas de las políticas educativas de igualdad48 La idea de los derechos, 48.- La educación como derecho social, 52.- Las manifestaciones de la igualdad y la educación, 55.-. Libertad, igualdad y educación: ¿valores antinómicos?, 59. CAPÍTULO V: El problema de la escuela comprensiva o integrada61 El largo camino hacia la comprensividad, 61.- Formación general, comprensividad y equidad, 66.- Comprensividad y atención a la diversidad, 70. CAPÍTULO VI: El problema de las reformas escolares75 Complejidad de las reformas escolares, 75.- Las reformas escolares de la segunda mitad del siglo XX, 78.- Reformas escolares, cultura escolar y cambio en educación, 80.- Las reformas desde dentro: La reestructuración de las escuelas, 84. CAPÍTULO VII: El problema de la globalización y la educación86 La globalización como fenómeno de nuestro tiempo, 86.- Efectos de la globalización sobre la educación, 90.- La descentralización como ideología: ¿hacia la autonomía de los centros?, 95.- La privatización de la educación, 98. CAPÍTULO VIII: El problema de los derechos sociales: Estado de bienestar, neoliberalismo y educación103 Origen y evolución del Estado de bienestar, 104.- La ciudadanía social y la educación, 107.- La crisis del Estado de bienestar, 111.- Un nuevo escenario ideológico, 113.- El neoliberalismo como fenómeno político y su incidencia en la educación, 114.- El discurso de la nueva derecha y la educación, 117.- El discurso de la calidad, 119.- El discurso de la libertad de elección de centro docente, 119.- El discurso de la autonomía institucional, 120. BIBLIOGRAFÍA 123