Libros > Alfabetización ecológica en educación primaria (Ebook)
Portada de Alfabetización Ecológica en Educación Primaria (ebook)

Alfabetización Ecológica en Educación Primaria (ebook)

Autor:;
Categoría:
ISBN: EB9788471125941
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Alfabetización Ecológica en Educación Primaria (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 10 de Mayo del 2010.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Alfabetización Ecológica en Educación Primaria (ebook)

Este libro desmitifica conceptos sobre ecología y desarrollo sostenible en un momento en el que estas ideas están siendo introducidas en el currículum de Educación Primaria. Está estructurado alrededor de preguntas cuya respuesta elaboran docentes y estudiantes, organizadas en tres secciones principales: ? ¿Qué es la ecoalfabetización? ¿por qué se enseña? ¿cómo encaja en los proyectos educativos que estamos desarrollando? ? Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energías renovables, aspectos éticos. ? Cómo convencer a los demás, consumir sin derrochar, necesidades humanas y poder económico. Alan PEACOCK cuestiona el aprendizaje escolar basado en asignaturas y subraya la importancia de perspectivas interdisciplinares como estrategia para abarcar las dimensiones éticas, científicas, económicas, políticas, sociales y ambientales de los temas y contenidos de la ecoalfabetización. Muestra como la ecoalfabetización se puede promover a través de los actuales currículos, integrando ciencias, ciudadanía, geografía, educación para la salud, lectoescritura y nuevas tecnologías. Niñas y niños necesitan estar informados para poder hacer elecciones de consumo sostenible. Como un primer paso, esta obra se centra en convencer al profesorado de la importancia de la ecoalfabetización y de ofrecerle la orientación necesaria para transferir estas inquietudes a sus estudiantes de enseñanza primaria. Escrito con un lenguaje muy accesible, pero científicamente riguroso, es una obra que tanto el profesorado como estudiantes de las Facultades de Educación encontrarán de utilidad. Alan PEACOCK es profesor de Educación Científica en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. ************** Contenido Págs. AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 11 CAPÍTULO PRIMERO: ¿Por qué se escribe este libro? ........................................................ 13 Algunas ecopalabras clave y sus significados, 14.- La isla de Pascua: Una parábola sobre el mundo, 17. CAPÍTULO II: ¿Por qué es importante la ecoalfabetización? .................................................. 19 CAPÍTULO III: Ideas clave de la ecoalfabetización .................................................................... 28 El problema de las grandes ideas, 28.- Ser una persona ecoalfabetizada, 29.- Unas cuantas grandes ideas más y cómo abordarlas, 31.- Otra forma de ver las cosas: la sostenibilidad, 32.- Seis niveles de relación, 33. CAPÍTULO IV : Redes vivas ........................................................................................................... 36 Sentirse interconectado, 36.- Ideas que cambian y ecología profunda, 37.- Redes que nos resultan familiares: (1) Las redes alimenticias, 37.- (2) Internet, 39.- (3) Las células y el cerebro, 40.- Las redes están entrelazadas, 40.- Comunidades humanas, 41.- Redes informales y redes diseñadas, 42.- Enseñanza sobre redes: El ejemplo de la comida, 42.- El ciclo alimenticio, 43.- Prácticas adecuadas en la escuela, 43.- ¿Qué comeis en una semana?, 45.- ¿Qué tiene nuestra comida? ¿De dónde viene? ¿Es sana? ¿Quién decide lo que comemos?; 46.- ¿Qué podemos hacer?, 46.- Relating back: El consumo de alimentos como ejemplo de redes enlazadas, 47.- Comentar cuestiones incómodas, 48. CAPÍTULO V: Los ciclos de la naturaleza .................................................................................. 49 El ciclo del agua, 51.- El ciclo del carbono, 52.- Tomar conciencia de los desperdicios, 54.- Los cubos de la basura, 54.- Ideas para reutilizar, 55.- La tercera R: Reducir, 56.- Utilizar la ayuda exterior: El Programa de Acción sobre los Desperdicios de Somerset, 57.- Las otras tres R, 59.- Un día en la vida ... la ecoalfabetización como andamiaje, 60. CAPÍTULO VI: La energía ............................................................................................................. 62 La energía es como el dinero, 62.- Formas de energía: ¿Son unas mejores que otras?, 63.- Reducir el uso de energía, 63.- El coche, 64.- La bolsa de gas de invernadero, 65.- Empiece con ellos de pequeños para establecer buenas costumbres, 65.- El transporte público, 66.- Formas alternativas de transporte, 67.- Energía renovable: Los parques eólicos, 68.- Energía hidroeléctrica, 69.- Energía solar, 71.- Electricidad procedente de la luz solar, 72.- La energía: Los punto clave para la ecoalfabetización, 73. CAPÍTULO VII: La diversidad ..................................................................................................... 74 Biodiversidad, 74.- La pluviselva como ejemplo de biodiversidad, 75.- ¿Por qué es importante la biodiversidad, 75.- No hay soluciones sencillas, 76.- Necesidades humanas básicas, 76.- Insectos y arañas, 77.- Fobias, 78.- Entonces ¿por qué no podemos matarlos a todos?, 78.- Tierra, aire y océanos, 79.- Conservación de la costa: Guardianship, 80. CAPÍTULO VIII: Cuestiones éticas ............................................................................................ 82 Probabilidad y riesgo, 82.- La ética y la basura, 84.- Es sólo un juego ..., 86.- VIH/SIDA: Un ejemplo de aprendizaje activo, 86.- La historia de St. Kilda, 87.- La huida de la agricultura, 88.- Las grandes cuestiones, 89.- Nuevos fármacos y técnicas médicas, 90.- Escenarios futuros, 93. CAPÍTULO IX: Equilibrio y colaboración ..................................................................................... 95 Algunas ejemplos sencillos de equilibrio, 98.- Adaptación, 99.- Compartir recursos: La importancia del agua, 100.- El impacto de la estadística, 100.- ¿Cuánta agua utiliza la gente en otros países?, 102.- Agua limpia y saneamiento, 102.- ¿Dónde está toda el agua?, 104.- Contaminación del agua, 105.- Las guerras por el agua,106.- Los beneficios sociales del agua, 107.- Colaboración, agua y ecoalfabetización, 109. CAPÍTULO X: Ecodiseño .............................................................................................................111 Casas y edificios, 113.- Nuestra forma de vivir, 115.- Actividades relacionadas con el aislamiento y la ventilación, 115.- Accesibilidad y seguridad, 117.- Vivir con nuestros vecinos, 118.- Ropa y moda, 118.- ¿Cómo se desglosa el coste de un pantalón vaquero?, 120.- El problema del algodón modificado genéticamente, 121.- Cómo influyen las modas cambiantes en otros aspectos de la vida, 122.- Lecciones: El papel del maestro político en la promoción del ecodiseño, 123. CAPÍTULO XI: El trabajo ecoalfabetizador en la escuela primaria ........................................ 125 Convenza a los demás, 125.- Busque un hueco en el horario para la ecoalfabetización, 126.- Presente una buena práctica curricular ante los compañeros, 127.- Ideas básicas claras, 128.- Actúe con responsabilidad, 129. Utilice el entorno para desarrollar la ecoalfabetización, 130.- Fortalezca su postura trabajando con la comunidad, 132.- Iniciativas locales, 133.- Relaciones con escuelas del mundo en vías de desarrollo, 133.- Centrarse en la actualidad, 134.- ¿Dónde nos quedamos?, 135. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 137 PÁGINAS WEB .......................................................................................................................... 139 ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS ...................................................................................... 140 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS0Contenido Págs. AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 11 CAPÍTULO PRIMERO: ¿Por qué se escribe este libro? ........................................................ 13 Algunas ecopalabras clave y sus significados, 14.- La isla de Pascua: Una parábola sobre el mundo, 17. CAPÍTULO II: ¿Por qué es importante la ecoalfabetización? .................................................. 19 CAPÍTULO III: Ideas clave de la ecoalfabetización .................................................................... 28 El problema de las “grandes ideas”, 28.- Ser una persona ecoalfabetizada, 29.- Unas cuantas grandes ideas más y cómo abordarlas, 31.- Otra forma de ver las cosas: la sostenibilidad, 32.- Seis niveles de relación, 33. CAPÍTULO IV : Redes vivas ........................................................................................................... 36 Sentirse interconectado, 36.- Ideas que cambian y ecología profunda, 37.- Redes que nos resultan familiares: (1) Las redes alimenticias, 37.- (2) Internet, 39.- (3) Las células y el cerebro, 40.- Las redes están entrelazadas, 40.- Comunidades humanas, 41.- Redes informales y redes diseñadas, 42.- Enseñanza sobre redes: El ejemplo de la comida, 42.- El ciclo alimenticio, 43.- Prácticas adecuadas en la escuela, 43.- ¿Qué comeis en una semana?, 45.- ¿Qué tiene nuestra comida? ¿De dónde viene? ¿Es sana? ¿Quién decide lo que comemos?; 46.- ¿Qué podemos hacer?, 46.- Relating back: El consumo de alimentos como ejemplo de redes enlazadas, 47.- Comentar cuestiones incómodas, 48. CAPÍTULO V: Los ciclos de la naturaleza .................................................................................. 49 El ciclo del agua, 51.- El ciclo del carbono, 52.- Tomar conciencia de los desperdicios, 54.- Los cubos de la basura, 54.- Ideas para reutilizar, 55.- La tercera R: Reducir, 56.- Utilizar la ayuda exterior: El Programa de Acción sobre los Desperdicios de Somerset, 57.- Las otras tres R, 59.- Un día en la vida ... la ecoalfabetización como andamiaje, 60. CAPÍTULO VI: La energía ............................................................................................................. 62 La energía es como el dinero, 62.- Formas de energía: ¿Son unas mejores que otras?, 63.- Reducir el uso de energía, 63.- El coche, 64.- La “bolsa de gas de invernadero”, 65.- Empiece con ellos de pequeños para establecer buenas costumbres, 65.- El transporte público, 66.- Formas alternativas de transporte, 67.- Energía renovable: Los parques eólicos, 68.- Energía hidroeléctrica, 69.- Energía solar, 71.- Electricidad procedente de la luz solar, 72.- La energía: Los punto clave para la ecoalfabetización, 73. CAPÍTULO VII: La diversidad ..................................................................................................... 74 Biodiversidad, 74.- La pluviselva como ejemplo de biodiversidad, 75.- ¿Por qué es importante la biodiversidad’, 75.- No hay soluciones sencillas, 76.- Necesidades humanas básicas, 76.- Insectos y arañas, 77.- Fobias, 78.- Entonces ¿por qué no podemos matarlos a todos?, 78.- Tierra, aire y océanos, 79.- Conservación de la costa: Guardianship, 80. CAPÍTULO VIII: Cuestiones éticas ............................................................................................ 82 Probabilidad y riesgo, 82.- La ética y la basura, 84.- Es sólo un juego ..., 86.- VIH/SIDA: Un ejemplo de aprendizaje activo, 86.- La historia de St. Kilda, 87.- La huida de la agricultura, 88.- Las grandes cuestiones, 89.- Nuevos fármacos y técnicas médicas, 90.- Escenarios futuros, 93. CAPÍTULO IX: Equilibrio y colaboración ..................................................................................... 95 Algunas ejemplos sencillos de equilibrio, 98.- Adaptación, 99.- Compartir recursos: La importancia del agua, 100.- El impacto de la estadística, 100.- ¿Cuánta agua utiliza la gente en otros países?, 102.- Agua limpia y saneamiento, 102.- ¿Dónde está toda el agua?, 104.- Contaminación del agua, 105.- Las guerras por el agua,106.- Los beneficios sociales del agua, 107.- Colaboración, agua y ecoalfabetización, 109. CAPÍTULO X: Ecodiseño .............................................................................................................111 Casas y edificios, 113.- Nuestra forma de vivir, 115.- Actividades relacionadas con el aislamiento y la ventilación, 115.- Accesibilidad y seguridad, 117.- Vivir con nuestros vecinos, 118.- Ropa y moda, 118.- ¿Cómo se desglosa el coste de un pantalón vaquero?, 120.- El problema del algodón modificado genéticamente, 121.- Cómo influyen las modas cambiantes en otros aspectos de la vida, 122.- Lecciones: El papel del “maestro político” en la promoción del ecodiseño, 123. CAPÍTULO XI: El trabajo ecoalfabetizador en la escuela primaria ........................................ 125 Convenza a los demás, 125.- Busque un hueco en el horario para la ecoalfabetización, 126.- Presente una buena práctica curricular ante los compañeros, 127.- Ideas básicas claras, 128.- Actúe con responsabilidad, 129. Utilice el entorno para desarrollar la ecoalfabetización, 130.- Fortalezca su postura trabajando con la comunidad, 132.- Iniciativas locales, 133.- Relaciones con escuelas del mundo en vías de desarrollo, 133.- Centrarse en la actualidad, 134.- ¿Dónde nos quedamos?, 135. BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................... 137 PÁGINAS WEB .......................................................................................................................... 139 ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS ...................................................................................... 140 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso