I. PRESENTACIÓN Y SENTIDO DE ESTE ESTUDIO: BALANCE DE CINCO AÑOS DESDE LOS INICIOS DE LA LIBERALIZACIÓN DEL GAS NATURAL .
II. LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDUSTRIA GASISTA ESPAÑOLA ENTRE 1985 Y 1998. MARCO JURÍDICO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA SITUACIÓN DE ENAGÁS .
III. EL CONTEXTO LIBERALIZADOR EUROPEO .
A. Avances en la creación de un Mercado Interior del gas natural en Europa, liberalizado, completamente operativo e integrado .
B. El Foro del Gas de Madrid. Resumen de posiciones .
C. En particular, las conclusiones de los distintos Foros de Madrid sobre el ATR y sobre el sistema de tarificación de los servicios de acceso a las redes de transporte .
1. La determinación del objeto del debate (Madrid I, II y III) .
2. Las discusiones de Madrid IV sobre las tarifas del ATR .
3. El Código de Buenas Prácticas del ATR (Madrid V) .
4. La confirmación del camino escogido (Madrid VI) .
5. Importantes progresos (Madrid VII) .
D. Tendencias de futuro en la regulación gasista en Europa .
E. Política común y armonización regulatoria en la Unión Europea .
1. Liberalización-neoregulación .
2. Tendencias empresariales .
3. Normas de competencia .
4. Otras restricciones a la integración de los mercados energéticos .
F. La Directiva 2003/55/CE, de 26 de junio .
IV. LIBRE INICIATIVA Y COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS GASEOSOS .
A. El nuevo modelo derivado de la LH y de su desarrollo y/o modificación
1. La despublicatio .
2. La creación de la CNE .
3. Definición del sistema gasista (SG) .
4. Sujetos e instalaciones del SG .
5. Actividades competitivas y actividades reguladas .
6. Sustitución de un sistema concesional por autorizaciones .
7. Distribución de gas natural, consumidores cualificados y consumidores no cualificados .
8. Separación de actividades .
9. Acceso de terceros a las instalaciones .
10. Seguridad del suministro .
11. Valoración de la LH y su desarrollo y/o modificación .
B. Competencia y regulación .
C. Sectores, sistemas (subsistemas), mercados y actividades energéticas .
D. Estrategias europeas del gas y competencia .
1. Estructura empresarial, tamaño y competencia .
2. El necesario avance de la liberalización del gas en Europa .
3. Mejora de la regulación del sector energético en Europa. Algunas conclusiones .
E. Los órganos encargados de velar por la competencia en el mercado del gas .
V. LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS O RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DEL GAS NATURAL. EL CONTRATO DE DESLIZAMIENTO Y EL DESBLOQUEO DE CAPACIDADES .
VI. EN PARTICULAR, LIBERALIZACIÓN Y COMPETENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE GAS NATURAL .
A. El desarrollo de la actividad de comercialización .
B. La asignación de gas del contrato de Gas Natural, las cláusulas take or pay y la liberalización .
C. La liberalización completa del suministro .
D. El acceso de los comercializadores a las instalaciones gasistas. Experiencia hasta el momento .
VII. LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO DEL GAS Y GENERACIÓN ELÉCTRICA .
VIII. SEGURIDAD DE SUMINISTRO Y LIBERALIZACIÓN .
IX. ENAGÁS, LA GESTIÓN DEL SISTEMA Y LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO GASISTA .
X. PLANIFICACIÓN, LIBERALIZACIÓN E INSTALACIONES GASISTAS .
XI. LAS LIMITACIONES A LA PARTICIPACIÓN EN MÁS DE UN OPERADOR PRINCIPAL EN EL MERCADO GASISTA (ART. 34 DEL RD-L NÚM. 6/2000, DE 23 DE JUNIO) Y SUS IMPLICACIONES .
A. Finalidad y contenido de las limitaciones .
B. El concepto de mercado o sector a los efectos del art. 34 del RD-L 6/2000
C. Concepto de operador principal .
D. Concepto de posesión o adquisición, cuestiones procedimentales y sanciones .
E. La autorización excepcional .
XII. EL MERCADO GASISTA, LA COMPETENCIA Y LAS CONCENTRACIONES EMPRESARIALES .
A. El caso Gas Aragón, S.A. la lucha contra la concentración .
B. La OPA de Gas Natural sobre Iberdrola .
XIII. COMPETENCIA, EMPRESAS PÚBLICAS Y EL EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS .
A. La presencia de empresas públicas extranjeras en el sector gasista español .
B. Hidroeléctrica del Cantábrico (Gas de Asturias) .
C. Naturcorp .
D. Unión Fenosa y ENI .
E. El procedimiento contra España e Italia .
XIV. CONCLUSIONES .
LIBERALIZACIÓN Y COMPETENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO.
BALANCE 1998-2003
LUCÍA LÓPEZ DE CASTRO GARCÍA MORATO y GASPAR ARIÑO ORTIZ
I. PLANTEAMIENTO GENERAL .
A. Necesidad y oportunidad de efectuar un balance de la liberalización energética .
B. Consideraciones preliminares ante la valoración de la liberalización eléctrica .
1. Sobre la transición a la competencia y la valoración del modelo regulatorio en los sectores eléctricos .
2. Objetivos para el sector eléctrico .
3. Las dificultades para lograr un nivel satisfactorio de competencia .
4. Liberalización eléctrica y mercado regulado e imperfecto .
5. Liberalización y política energética, nacional y europea .
II. DE DÓNDE VENIMOS. EL MODELO REGULADO TRADICIONAL .
III. DÓNDE ESTAMOS. EL MODELO DE COMPETENCIA REGULADA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL .
A. El cambio radical de modelo de regulación. Causas y expectativas .
B. La Ley del Sector Eléctrico español: elementos principales .
C. Implementación del Mercado Interior de la Electricidad en España y en la UE .
1. La LSE ante las Directivas para la realización del Mercado Interior de la Electricidad .
2. La puesta en práctica del MIE, obstáculos y resultados .
D. Funcionamiento del mercado eléctrico. Un primer balance en la transición .
1. Demanda eléctrica y su cobertura. Estructura del parque generador
2. Índice de cobertura e inversiones en generación .
3. Redes de transporte y distribución: extensión y calidad del suministro .
4. Tarifas y precios .
5. Cambio de suministrador .
6. Estructura del mercado: agentes, cuotas, intercambio internacional
7. Eficiencia: empleo, gestión interna y cultura empresarial .
8. Efectos medioambientales y eficiencia energética .
9. Valoración del grado de competencia y la adecuación de la regulación en el mercado eléctrico español .
E. La necesaria revisión del marco regulatorio del sector eléctrico español
1. Experiencias y tendencias empresariales .
2. Valoración global del modelo regulatorio: positiva, con los ajustes necesarios .
3. Algunos problemas detectados en la implantación del mercado eléctrico español .
IV. DÓNDE DEBEMOS IR. LÍNEAS DE REVISIÓN DEL MODELO ELÉCTRICO .
A. Sobre el papel del Estado en cuanto al suministro eléctrico .
B. Perfeccionar los mecanismos de mercado y de regulación .
1. Revisión de las reglas del mercado mayorista .
2. Regulación del pago por garantía de potencia .
3. Energías especiales .
4. Reducción de las barreras de entrada en generación .
5. Limitaciones al poder horizontal de mercado en generación y comercialización .
6. Impulso a la comercialización .
7. Integración vertical y revisión del grado de unbundling .
8. La necesaria convergencia regulatoria gas-electricidad .
9. Transporte y gestión técnica .
10. Distribución .
11. Tarifa al consumidor final .
C. Perfeccionamiento del marco institucional .
1. Ente regulador independiente .
2. Órgano responsable de la política energética .
3. Control judicial .
4. Órganos de defensa de la competencia .
5. Conclusión sobre la necesaria mejora en el marco institucional .
D. Perfeccionamiento de la defensa de la competencia: reformulación de sus criterios en aplicación en los sectores regulados .
LIBERALIZACIÓN Y COMPETENCIA EN EL SECTOR DEL PETRÓLEO.
BALANCE 1998-2003
JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE COCA
I. INTRODUCCIÓN .
II. HITOS PRINCIPALES DEL PROCESO DE SUPRESIÓN DEL MONOPOLIO DE PETRÓLEOS
A. Las medidas adoptadas durante la fase de preadaptación .
B. Las transformaciones del período comprendido entre la fase de adaptación y la escisión de CAMPSA .
C. Escisión de CAMPSA y finalización del período transitorio .
D. Supresión del servicio público .
III. REORGANIZACIÓN Y REFORZAMIENO DE LA EMPRESA PÚBLICA Y SU POSTERIOR PRIVA¬TIZACIÓN .
A. Objetivo general de las medidas adoptadas .
B. Racionalización y reforzamiento de la empresa pública petrolera .
1. Creación del INH .
2. Creación de REPSOL, S.A. .
3. Su privatización y la adquisición de YPF .
4. Magnitudes económicas y prácticas de buen gobierno .
C. Mutación, potenciación y reducción final de CAMPSA: la creación de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) .
1. Su mutación y potenciación .
2. Su escisión: creación de la CLH .
D. Constitución de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) .
IV. RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE: LA LIBERTAD DE EMPRESA Y SUS LÍMITES .
A. El principio general: libertad de empresa .
B. Límites .
1. Actuaciones de naturaleza preventiva .
2. Medidas de carácter correctivo .
C. Las medidas de impulso a la liberalización y la competencia .
1. Primeras medidas de liberalización .
2. La intensificación de la competencia .
V. ACCESO DE TERCEROS A LAS INSTALACIONES LOGÍSTICAS DE CLH .
A. Planteamiento general .
B. De la ausencia de regulación al acceso negociado .
C. El acceso negociado acompañado de nuevas limitaciones .
D. La necesidad de configurar una empresa desvinculada sometida a un régimen de common carrier .
E. Principales magnitudes de la sociedad .
VI. LOS VÍNCULOS CONTRACTUALES ENTRE LOS OPERADORES Y LOS PROPIETARIOS Y GESTORES DE INSTALACIONES DE VENTA .
A. La Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de junio de 2000: El leading case .
B. Doctrina del Tribunal de Defensa de la Competencia .
C. Líneas básicas de la nueva regulación comunitaria y su repercusión sobre el mercado español .