Argumento de Pasión y Conocimiento
El lento regreso del realismo, de lo figurativo, como foco de interés de la representación después de una larga hegemonía modernista de lo abstracto, obliga a replantearse el papel que el campo de lo artístico, reconfigurado y ampliado después de la supuesta muerte del arte, desempeña en las sociedades contemporáneas. Este libro emprende una serie de recorridos por diversos paradigmas melodramáticos pertenecientes a distintas geografías formales para constatar la aparición espontánea de lo que constituirá la forma privilegiada de todo intento de realismo en el terreno de la representación. Se trata de un realismo melodramático ligado al conocimiento, una nueva epistemología fundada en una fortalecida alianza entre la estética y las emociones.0Capítulo 1. Sin tiempo para la melancolía. Capítulo 2. La excepción a medianoche. Capítulo 3. El apogeo de lo íntimo. Capítulo 4. Formas visibles de la intimidad. Capítulo 5. Nueva figuración: el cuerpo como frontera. Capítulo 6. Una epistemología del cuerpo. Capítulo 7. La resurrección de la realidad. Capítulo 8. La imaginación fotográfica del mundo. Capítulo 9. El realismo invertido. Capítulo 10. Una casa no es un hogar. Capítulo 11. La melodramatización de lo real. Capítulo 12. Los paseos del detective por una realidad en ruinas. Capítulo 13. La arquitectura encontrada. Capítulo 14. Los trazos del nuevo realismo melodramático. Capítulo 15. Lo íntimo y lo siniestro. Capítulo 16. La luz y el deseo. Capítulo 17. La realidad se crea, se destruye y además se transforma. Capítulo 18. Ausencia de palabra, abundancia de imagen. Capítulo 19. Una poética del espacio interior. Capítulo 20. Tu gozo sobrepasa nuestro reino. Capítulo 21. Posrealismo. Capítulo 22. Esencia de melodrama. Capítulo 23. Por una dramaturgia excéntrica. Bibliografía.