Argumento de Para Investigar la Comunicación
El desarrollo continuado que vienen experimentando desde hace aproximadamente una década los estudios sobre comunicación (y en concreto los referidos a lo que tradicionalmente se ha denominado comunicación de masas y de forma más reciente comunicación mediática) autoriza a tenerlos como uno de los campos de investigación más dinámicos en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades en España. El reto que ahora debe afrontar la comunidad científica de los investigadores de la comunicación, prolífica por el volumen de su producción académica y ahora ya abiertamente pluridisciplinar, es el de alcanzar un estado de madurez que haga del campo algo no sólo dinámico, sino dotado también de una progresiva solvencia científica. Es éste, y no la cantidad de lo que se publica, el único criterio epistemológico válido para valorar el vigor de cualquier ámbito particular del conocimiento científico. Los trabajos reunidos en este volumen pretenden contribuir a esa maduración de los estudios sobre comunicación en España ofreciendo sendos estados de la cuestión relativos a dominios u objetos con una fuerte presencia en la investigación española actual. Los textos están planteados, insistimos, como estados de la cuestión; es decir, trabajos que sintetizan los conocimientos más recientes sobre una cuestión determinada; valoran los resultados que se han obtenido señalando, si es el caso, limitaciones, deficiencias o errores; y proponen enfoques teóricos y procedimientos metodológicos para ...0CAPÍTULO I. LA INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y RETOS ACTUALES, por Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos). . CAPÍTULO II. AUDIENCIAS MULTIMEDIA: MÚLTIPLES PROBLEMAS, MÚLTIPLES INTERESES, por Javier Callejo Gallego (Universidad Nacional de Educación a Distancia). . CAPÍTULO III. HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN E HISTORIA DEL PERIODISMO: ENFOQUES TEÓRICOS Y METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN, por Josep Lluís Gómez Mompart (Universitat de València). . CAPÍTULO V. LA ADOLESCENTE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA: ESTRUCTURA DEL CAMPO Y TENDENCIAS PROMETEDORAS, por José Luis Dader (Universidad Complutense de Madrid). . CAPÍTULO VI. INVESTIGACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN BRASIL, por Vera Chaia (Universidade de São Paulo). . CAPÍTULO VII. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICOLOGÍA: UNA CRÍTICA ECONÓMICO-POLÍTICA, por Francisco Sierra Caballero (Universidad de Sevilla) . . CAPÍTULO VIII. PERIODISTAS: ENTRE LA PROFESIONALIDAD Y EL AVENTURERISMO, por Félix Ortega (Universidad Complutense de Madrid). .