En esta monumental obra de Shakespeare, vuelve a plantearse el problema del amor y sus terribles desenlaces, como lo ha sido en Troilo y Cresida, Antonio y Cleoprata, y Romeo y Julieta.
La tragedia de Otelo responde al precepto aristotélico del \"reconocimiento\" y cambio de fortuna que debe existir en toda tragedia para orientar su desenlace. Sin embargo, puede decidirse que esto último constituye una de los pocos acatamientos de Shakespeare a los cánones y modelos del teatro clásico, ya que el autor de Otelo ha sido un verdadero revolucionario.
El drama de Otelo es el drama de la manipulación, el servilismo, la confabulación, la mentira. Yago, valiéndose de la confianza de Otelo que bien supo ganar, teje una trama amorosa que hará aparecer a Desdémona como culpable de traición. Los hechos se despliegan luego en torno a esta estrategia urdida por Yago d ela cual terminará siendo su víctima. La mentira se cobrará numerosas vidas hasta el momento que ésta es develada. Un pañuelo se transforma en la pieza clave que permitirá pesquisar el origen de la mentira urdida por Yago pero, una vez descubierta, será ya demasiado tarde.