El poeta y grabador William Blake es considerado una de las mentes poéticas más imaginativas y profundas de la cultura europea; sin embargo, son muy pocos los que han comprendido el significado de su obra. Los ocho ensayos de este libro, culminación de más de cuarenta años de investigaciones de Kathleen Raine, mundialmente reconocida por sus estudios sobre la poesía de Blake, nos revelan, a través de sus fuentes místicas y culturales, las claves de su complejo mundo espiritual.
El primer ensayo explica el concepto blakeano de Imaginación, como un órgano puramente espiritual en el que se mueven y tienen su ser todos los fenómenos del mundo. El segundo, la correspondencia entre la percepción de la realidad mantenida por Blake y el concepto indio de maya. El tercero, su propia mitologización del tiempo externo en oposición al tiempo interno del alma y la eternidad. El cuarto aborda sus afinidades y diferencias respecto al sistema visionario de Swedenborg. El quinto, el tema de la ciudad interior de la Imaginación (Golgonooza), cuyas piedras, calles y edificios son la viva expresión de la urbe invisible que forman las vidas humanas de los habitantes de Londres. El sexto es una interpretación del sentido místico de sus grabados para el Libro de Job. El séptimo dilucida su versión del Juicio Final en contraste con la de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. El último ensayo es una evocación de los mitos ingleses medievales, con especial atención al mito artúrico.
Además de ocupar un lugar prominente en la poesía inglesa contemporánea, con quince libros de poemas publicados, Kathleen Jessie Raine (1908-2003) será recordada, sobre todo, por sus estudios acerca del sentido simbólico y místico de la poesía de William Blake, que alcanzaron su plenitud con la obra Blake and Tradition. También publicó cuatro volúmenes autobiográficos y, en 1980, la revista Temenos. Diez años después, fundó The Temenos Academy of Integral Studies, institución cultural especializada en poesía y su relación con Platón, el neoplatonismo, el misticismo y la tradición hermética. Su carrera culmina en el año 2000 al recibir la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.