Referencia clave del pensamiento crítico contemporáneo, la extensa y poderosa obra de Ivan Illich constituye, hasta la fecha, uno de los ejercicios más logrados de crítica de la sociedad industrial y sus alarmantes derivas. Sin embargo, a juicio de muchos, la recepción de su obra en nuestro país es todavía parcial y, en el mejor de los casos, incompleta. Las entrevistas que mantuvo en 1988 con David Cayley, recogidas en volumen bajo el título de Conversaciones con Ivan Illich, un arqueólogo de la modernidad, representan una herramienta directa y eficaz para acceder, de primera mano, a una suerte de condensación de su amplio recorrido vital e intelectual.
El inestimable valor de la herencia de Ivan Illich es el de un pensamiento infatigable que no acepta que la naturaleza humana quede reducida a un simulacro de sí misma, despojada de sus connotaciones de género y sujeta a la esclavitud del mercado. Su amigo y colega Erich Fromm afirmaba que la mejor definición de este espíritu libre y polémico, era la de «humanista radical». Se refería principalmente a su constante puesta en cuestión de la realidad y de todos sus tópicos constituyentes (progreso, desarrollo, industrialización, instituciones), sin ningún temor a expresar ideas y soluciones que resultaran inadmisibles para algunos.
Hasta la fecha, sus textos más conocidos traducidos al castellano son Desescolarizar la sociedad y La Convivencialidad, aunque su enorme producción teórica abarca desde las relaciones de poder creadas por las instituciones de la salud hasta el trabajo no integrado en el mercado pasando por las cuestiones de género o las brillantes exploraciones sobre la formación del contexto mental contemporáneo.
Grabadas en 1988 y retransmitidas por radio en 1989, estas conversaciones reconstruyen la biografía intelectual de Ivan Illich. En ellas, guiado por David Cayley, Illich se pregunta con herética lucidez sobre las diferentes temáticas de las que se ha ocupado. El resultado es un importante relato de las influencias y experiencias vitales que marcaron las tesis de sus principales investigaciones. Conversaciones con Ivan Illich. Un arqueólogo de la modernidad pone por primera vez al alcance de los lectores en lengua castellana una herramienta fundamental para el conocimiento de su obra.