Además, los diferentes instrumentos que se han venido elaborando en los distintos pilares de la Unión europea -especialmente la última Propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal presentada en Bruselas el nueve de febrero de 2007 [COM(2007) 51 final 2007/0022 (COD)]-, suponen incluso un avance en la armonización de infracciones y sanciones penales ambientales de los países miembros. Pese a los avances que estos instrumentos pueden llegar a significar, todo este proceso merece alguna reflexión crítica que lo ayude a avanzar con eficacia, coherencia y respeto a los principios político criminales derivados del Estado de derecho. Por ello el trabajo no elude proponer nuevas perspectivas por las que se considera que debería continuar avanzando la política criminal europea en materia ambiental en los próximos años. 1. Introducción. 2. C ARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL EUROPEA : ESPECIAL REFERENCIA A LA MEDIOAMBIENTAL 1. Introducción. 3. N UEVAS PERSPECTIVAS DE ARMONIZACIÓN DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL 1. Necesidad de la armonización de las infracciones en materia ambiental. Las diferencias culturales entre las distintas infracciones nacionales. 4. H ACIA UNA ARMONIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS POR DELITOS AMBIENTALES 1. Urgencia y necesidad de la armonización de la responsabilidad penal de Las personas jurídicas por delitos ambientales. 5. L A REPARACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL 1. El distinto tratamiento de la reparación del daño ambiental en el derecho penal europeo comparado. B IBLIOGRAFÍA CITADA
2. Efectos directos de la política criminal europea en los derechos penales nacionales. Su influencia en el derecho penal ambiental español.
3. Hacia una armonización de los derechos penales nacionales protectores del medio ambiente.
4. A modo de conclusión: Nuevos desafíos de la política criminal europea. Hacia la armonización del derecho penal.
2. Características generales de la política criminal europea .
3. Características específi cas de la política criminal europea en materia ambiental.
4.Conclusiones y perspectivas de reforma.
2. Falta de coherencia en los distintos instrumentos de armonización de infracciones diseñados hasta
el momento.
3. Hacia una propuesta de armonización de las infracciones basada en necesidades criminológicas contrastadas y en principios político-criminales democráticos..
4. Valoración de la última propuesta de armonización: la Propuesta de Directiva 2007/0022 (COD) del Parlamento europeo y del Consejo, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.
5. Sobre los condicionantes socio-criminales del proceso de armonización de las infracciones: nuevas perspectivas de la responsabilidad penal por daños ambientales.
2. Propuestas de armonización de la responsabilidad de las empresas por daños ambientales realizadas hasta este momento por la política criminal europea.
3. Perspectivas de la política criminal europea en materia de responsabilidad de las empresas por delitos ambientales.
2. Sobre la necesidad político-criminal de la reparación del daño ambiental.
3. Sobre los riesgos de esta tendencia político-criminal: la privatización del confl icto ambiental.
4. A modo de conclusión: hacia un fundamento de la reparación consistente en la facilitación procesal de la efectiva reparación del daño ambiental.
5. La reparación del daño ambiental en las últimas directivas protectoras del medio ambiente: la Propuesta de Directiva 2007/002 (COD) del Parlamento europeo y del Consejo, de 9 de febrero de 2007, relativa a la protección del medio ambiente mediante el derecho penal y la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental.