Más que la historia de un diario, una interpretación rigurosa y emotiva
de la época y de la generación de los 70.
"Noticias" fue mucho más que «el diario de los Montoneros». Esta
experiencia única en el periodismo argentino debutó a fines de 1973 y
duró los nueve tumultuosos meses del último gobierno de Juan Domingo
Perón, su muerte, el nacimiento de la Triple A, la intensificación de la
guerrilla y la crisis política que desembocó en el golpe de Estado de
1976. Se imaginó, y por momentos logró ser, un medio a la vez
sofisticado y popular: La Opinión en traje de Crónica. En su redacción
sobraron los nombres ilustres: Horacio Verbitsky, Miguel Bonasso,
Francisco Urondo, Juan Gelman o el ya por entonces mítico Rodolfo Walsh.
También jóvenes promesas que se realizarían en diferentes direcciones:
Carlos Ulanovsky, Roberto Guareschi, Martín Caparrós, Sylvina Walger o
Alicia Barrios.
Fue el mejor equipo posible en el que parecía ser el mejor momento de la
historia argentina. Fue, también, un espejismo: las contradicciones no
tardarían en llegar a la redacción del diario, las presiones rápidamente
habrían de diluir los rastros del periodismo y el análisis, la espada se
impondría cómodamente sobre la pluma y la palabra.
«Noticias de los Montoneros» reconstruye la época de un modo
extraordinario, yendo de lo
general a lo particular, desde ese verdadero cajón-de-sastre llamado
peronismo hasta el último cadete del diario, de los Montoneros a la
Triple A, de los ecos de Walsh y Urondo al presente del diputado Bonasso
y el economista Firmenich. Bajo el bordado de esta historia se extiende
ágilmente la trama completa de la década de 1970 y sus consecuencias
hasta el nuevo siglo.