Para todo ser humano, el acto de comer constituye algo absolutamente esencial, no sólo por ser indispensable para la vida, sino porque desde el principio la alimentación estructura el psiquismo humano. La comida, en cuanto punto de unión entre la naturaleza y la cultura, es a la vez un reencuentro con el universo entero y un rito social altamente revelador de los grupos y las personas.
El acto de comer guarda asimismo una relación intrínseca con la violencia, ya que consiste en una apropiación por medio de la destrucción. Es imposible vivir sin destruir vida. Pero siendo esto verdad, todo es cuestión de medida, de límite. Como ya aparece desde las primeras páginas de la Biblia, Dios da a toda criatura su alimento e invita a contener la violencia por respeto a la vida
El presente ensayo bíblico-espiritual plantea un diálogo serio y exigente desde los textos escriturísticos, donde la alimentación da pie a reflexionar sobre las cuestiones fundamentales en las que se juega la vida y la muerte.
ENGLISH:
\"Not by Bread Alone. Desire in the Bible: From Violence to Covenant\"
There is no life without feeding, that is, without the destruction of life. However, it is a question of measurement, of limits. As it is clear from the very first pages of the Bible, God feeds every creature and invites us to stop violence out of respect for life.