Dios sigue saliendo a las plazas para llamar obreros a su viña. Tal vez por esto, más problemática que la crisis de vocaciones el descenso numérico de vocaciones al ministerio ordenado y a la vida consagrada es la pérdida del sentido de la vocación.
¿Nos hallamos ante una crisis de vocaciones o ante una crisis de vocación? Esta pregunta pone de manifiesto que el paso del plural al singular resulta decisivo si se quieren encontrar soluciones acertadas de cara al futuro.
Cuando la cuestión vocacional se aborda desde la Escritura, desde la comunidad de los creyentes y la tarea evangelizadora, se abre paso la necesidad de reconstruir la «mentalidad cristiana». Dicha mentalidad tiene como base presentar el verdadero y siempre nuevo rostro de Dios, además de salvaguardar el sentido genuino de la libertad humana. No en vano, ambos elementos conforman la identidad del cristiano en la historia, a la vez que recuerdan que la relación con Dios constituye a cada persona y la conduce a identificarse con el Primogénito de la creación y la salvación.
ENGLISH:
\"Following Jesus. From Vocation to Vocations\"
When the issue of vocations is approached in the light of Scripture, the community of believers and the evangelizing mission, we find the need to renew our «Christian mindset» and the meaning of vocation: a revelation of Gods true face and human authentic freedom.