Los textos aquí reunidos parten de una crítica de conceptos tradicionales de las relaciones culturales y las prácticas simbólicas tales como la interculturalidad, el sincretismo y el mestizaje cultural. Desde una perspectiva comparatista amplia y hasta transdisciplinaria, se consideran los avances del debate sobre las diferentes nociones teóricas y metodólicas que actualmente se emplean en el análisis de los procesos y los sistemas culturales.
Se trata, entonces, de inscribir las teorías culturales latinoamericanas en un espacio de teroización y (des-)territorialización que va más allá del subcontinente y que considera los procesos culturales actuales en la cuarta fase de la globalización acelerada. De esta manera, quisieramos iniciar un diálogo entre diferentes tradiciones académicas hasta ahora solamente conectadas en casos (y pensadores) aislados, y al mismo tiempo dilucir las posibilidades de un poscolonialismo específicamente latinoamericano que considera las semejanzas, pero también las diferencias entre las sociedades poscoloniales del antiguo Imperio Británico y las de la colonización española o portuguesa en América Latina.
En este contexto, no sólo se discuten las nociones teóricas de la crítica cultural latinoamericana y las del poscolonialismo y su posible aplicación en América Latina, sino también se analizan casos concretos en que las nociones en cuestión se pueden aplicar al análisis de procesos político culturales.