¿De verdad Enron o Madoff son las únicas manzanas podridas en la apetitosa cesta de frutas del capitalismo?
¿Alguien niega aún la existencia de una cultura corporativa de carácter global donde se interrelacionan las grandes multinacionales, los bancos y las firmas de auditoría, y que ha hecho del fraude el modelo operativo habitual del sistema?
El presente libro es una antología de los mejores ensayos y artículos periodísticos sobre la historia secreta del capitalismo: el camino que lleva de los orígenes del comercio moderno hasta el neoliberalismo contemporáneo, y en el que el fraude financiero se revela como un componente constitutivo y esencial para el funcionamiento rutinario de la maquinaria.
Pero la perspectiva común de todos estos textos es ajena a cualquier enfoque estrictamente economicista. Así, junto a la rigurosa investigación de los distintos casos, los autores se interesan también por los hombres de carne y hueso que protagonizaron estos escándalos, sus vidas cotidianas, sus sueños delirantes, su despotismo irracional, su fragilidad íntima, sus extrañas concepciones de lo justo y lo ético, sus imágenes del éxito y la gloria.
De este modo, partimos de las peripecias de aquel escocés jugador y mujeriego que en el siglo XVIII tuvo en su mano la quiebra del estado francés, y llegamos hasta el mayor fraude de la historia, firmado por Bernard Madoff. Entre uno y otro encontramos a empresarios decimonónicos vinculados a los trazados ferroviarios y la fiebre del oro; perseguimos las vidas de extravagantes señores de la bolsa de Nueva York o de anónimos brókeres europeos, capaces de poner el mundo patas arriba desde su iPhone; descubrimos a grandes banqueros, tan bien relacionados con la mafia como con el Vaticano, que acabaron colgando de un puente como si de una película de Coppola se tratara; y nos topamos con pobres de solemnidad que fundan imperios financieros de cartón piedra, o con emperadores de las finanzas que una buena mañana no tienen más remedio que descerrajarse un tiro en el corazón.