Los contenidos formativos se han desarrollado conforme a los que aparecen publicados en el Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto.
Al final de cada uno de los capítulos que componen este módulo formativo se incluye una página de actividades con ejercicios que le serán de mucha ayuda para el aprendizaje de los contenidos. 1. Identificación del certificado de profesionalidad 2. Perfil profesional del certificado de profesionalidad Capítulo 1. Armonía del color 1. Introducción a la teoría del color 2. Armonía y contraste 2.1. Armonías cromáticas 2.2. Cualidades psicológicas de los colores 3. Colores cálidos y frios 4. Tablas orientativas de armonías 5. Pautas para la elección de colores 6. Armonía entre el maquillaje y otros aspectos de la imagen personal (características físicas, peinado, indumentaria y complementos) 7. Tendencias actuales en el maquillaje Actividades Capítulo 2. Equipo de maquillaje 1. Introducción 2. Útiles y materiales de maquillaje 2.1. Material necesario en una cabina de maquillaje 2.2. Pinceles, brochas, esponjas, cepillos de cejas, otros 3. Criterios de selección de útiles y materiales 4. Limpieza, esterilización, conservación y mantenimiento de útiles y materiales 5. Criterios de selección de los cosméticos decorativos 5.1. Criterios de selección de maquillaje de fondo, correctores, polvos, coloretes, fijadores, otros 5.2. Maquillaje de ojos: sombras de ojos, máscaras de pestañas, delineadores, correctores de cejas 5.3. Maquillaje de labios 6. Criterios de selección y aplicación 6.1. Desmaquilladores de labios y ojos 6.2. Emulsiones limpiadoras 6.3. Tónicos faciales 6.4. Hidratantes 7. Pautas para la preparación, manipulación, conservación y mantenimiento de los productos cosméticos Actividades Capítulo 3. Morfología del rostro, tipos de piel y métodos de aplicación de productos cosméticos 1. Introducción 2. Estudio del rostro 2.1. Forma de los óvalos y facciones 2.2. Discordancias estéticas de los diferentes tipos de rostros y facciones 3. Características del tipo de piel 3.1. Clasificaciones 3.2. Normal 3.3. Seca: alípica. Deshidratada 3.4. Grasa: seborreica, deshidratada y asfíctica u ocluida 3.5. Sensible 3.6. Envejecida 4. Clasificación de métodos de aplicación de productos cosméticos 4.1. Batido 4.2. Delineado y perfilado 4.3. Perfilado 4.4. Arrastre y difuminado 4.5. Deslizamiento 4.6. Otras 5. Criterios de selección de métodos de aplicación de cosméticos 5.1. Fondo de maquillaje 5.2. Fijación del maquillaje 5.3. Maquillaje de ojos 5.4. Barras de labios 5.5. Coloretes 6. Pautas de ejecución técnica 6.1. Fondo de maquillaje 6.2. Fijación del maquillaje 6.3. Maquillado del ojo 6.4. Barras de labios 6.5. Colorete Actividades Capítulo 4. Organización del servicio de maquillaje y preparación del cliente en condiciones de seguridad e higiene 1. Introducción 2. Preparación del equipo y del lugar de trabajo 3. Acomodación del cliente: posiciones higiénicas posturales aconsejables 4. Medidas de protección personal del cliente en los procesos de maquillaje 4.1. Medidas generales de protección personal del cliente 4.2. Materiales y medios utilizados para la protección del cliente 5. Información sobre cuidados y prevención de riesgos comunes derivados del servicio de maquillaje Actividades Capítulo 5. Procesos de maquillaje de día 1. Introducción 2. Técnica de desmaquillado y limpieza superficial de la piel 3. Técnica de corrección de cejas, ojos, pómulos y labios 3.1. Técnica de corrección de cejas 3.2. Técnica de corrección de ojos 3.3. Técnicas de corrección de boca 4. Técnica de aplicación de maquillaje de fondo 5. Técnica de maquillaje de ojos 6. Técnica de maquillaje de labios 7. Técnica de aplicación de polvos traslúcidos y coloretes 7.1. Aplicación de polvos 7.2. Función del colorete 7.3. Aplicación del colorete 8. Técnica de aplicación de maquillaje de pestañas 9. Técnica de fijación del maquillaje 10. Seguridad e higiene en los procesos de maquillado 11. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de maquillado 11.1. Indumentaria 11.2. Posición higiénica postural idónea para la realización del trabajo 12. Actuaciones básicas y botiquín para contingencias no previstas en el servicio de maquillaje 12.1. Actuaciones básicas 12.2. El botiquín Actividades Capítulo 6. Evaluación y control de calidad en los procesos de maquillaje de día 1. Introducción 2. Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillado 3. Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje 4. Calidad en la aplicación y venta de servicios de maquillaje 4.1. Los estándares de calidad 4.2. La dinámica en la introducción de nuevas técnicas, tecnologías, productos y servicios 4.3. El conocimiento del nivel de satisfacción de la clientela 4.4. La diligencia en la corrección de errores 4.5. La respuesta pronta y adecuada a las reclamaciones de los clientes 4.6. Una correcta y justificada política de precios 5. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido 6. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje Actividades Bibliografía Galería de imágenes a color