Servicios de bar y cafetería (HOTR0508).
Gestión de procesos de servicio en restauración (HOTR0409).
Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos al final del libro se incluyen actividades de autoevaluación de distintos tipos.
El certificado de profesionalidad de Servicios de bar y cafetería está compuesto de las siguientes unidades:
MF1046: Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
MF1047: (Transversal) Bebidas.
MF1048: (Transversal) Servicio de vinos.
MF1049: Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería.
MF1050: Gestión del bar-cafetería.
- UF0256: Control de la actividad económica del bar y cafetería.
- UF0257: Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería.
MF0711: (Transversal) Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
MF1051: (Transversal) Inglés profesional para servicios de restauración. Capítulo introductorio. El certificado de profesionalidad I. Perfil profesional del certificado de profesionalidad II. Formación del certificado de profesionalidad Capítulo 1. Procesos de servicio en barra y mesa 1. Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa 1.1. Lencería 1.2. Vajilla 1.3. Cubertería 1.4. Cristalería 1.5. Otros accesorios para servicio en mesa (petit menage) 2. Diferentes tipos de servicio, componentes y función 2.1. Servicio en barra 2.2. Servicio en mesa 3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas 4. Normas de cortesía en el servicio en barra 5. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria Actividades Capítulo 2. Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos 1. Distintas calidades del género a comprar 1.1. Frutas 1.2. Especias 1.3. Encurtidos 1.4. Leche, Nata, Huevos y Helado 1.5. El hielo 2. Factores que intervienen en la calidad del género 2.1. La estacionalidad 2.2. Gustos de la clientela 3. Controles de calidad sobre los géneros utilizados Actividades Capítulo 3. Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación conservación y servicio de bebidas 1. Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración 1.1. Generadores de frío 1.2. Generadores de calor 1.3. Otra maquinaria auxiliar 2. Ubicación y distribución en barra 2.1. Estanterías 2.2. Botelleras 3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas 4. Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas 5. Mantenimiento preventivo de la máquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería Actividades Capítulo 4. Bebidas simples distintas a vinos 1. Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas 1.1. Clasificación 1.2. Características 1.3. Tipos 1.4. Elaboración 1.5. Tipo de cristalería para su servicio. Aplicaciones 1.6. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa 2. Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores 2.1. Clasificación 2.2. Características. Tipos, descripción de su elaboración y origen 2.3. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa 2.4. Tipo de cristalería para su servicio 3. Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos 3.1. Características, tipos y descripción de su elaboración. Origen. Conservación, presentación y servicio en barra y mesa 4. Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas 5. Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual 6. Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa 6.1. Catas de agua 6.2. Catas de cerveza Actividades Capítulo 5. Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas 1. Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados 1.1. Cristalería 1.2. Cócteles según recipiente 2. Normas básicas de preparación y servicio 2.1. Coctelera 2.2. Vaso mezclador 3. Whiskys 3.1. Clasificación 3.2. Tipos 3.3. Servicio 4. Ron 4.1. Clasificación 4.2. Tipos 4.3. Servicio 5. Ginebra 5.1. Clasificación 5.2. Tipos 5.3. Servicio 6. Vodka 6.1. Clasificación 6.2. Tipos 6.3. Servicio 7. Brandy 7.1. Clasificación 7.2. Tipos 7.3. Servicio Actividades Capítulo 6. Coctelería 1. Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería 2. La «estación central»; tipos, componentes y función 3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles 3.1. Mantenimiento y limpieza de las copas y vasos 4. Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos 5. Normas para la preparación de los cócteles 6. Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración 7. La presentación de la bebida y decoración 8. Las bebidas largas o long-drinks 8.1. Características 8.2. Servicio 9. Las combinaciones. Densidades y medidas 9.1. Características 9.2. Servicio. Como servirlo para no mezclar estas densidades 10. Características y servicio de las series de coctelería 11. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles 12. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria Actividades Capítulo 7. Confección de cartas de bebidas 1. Elaboración de cartas de bebidas 2. Clasificación de bebidas dentro de la carta 3. Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas 3.1. Cartas de cafés e infusiones 3.2. Cartas de coctelería 3.3. Cartas temáticas 4. Diseño de cartas. Definición de precio. La estacionalidad 4.1. Diseño de cartas 4.2. Datos de la carta 4.3. Estructura de la carta 4.4. Definición de precio 4.5. La estacionalidad 5. Control de stock de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos 5.1. Control de stock y de caducidades de bebidas 5.2. Control de Temperaturas 5.2. Rotación de productos 6. Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar Actividades Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final