FECHA DE PUBLICACIÓN
lunes, 23 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente \"Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral: TEMA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN TEMA 3. EL/LA FORMADOR/A EN LA EMPRESA TEMA 4. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. GESTIÓN DE TEMA 5. ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, TALLERES DE EMPLEO Y UPD257 1.8. Orientación, información profesional, formación empresarial y asistencia técnica TEMA 6. E-LEARNING. TEMA 7. PROYECTOS DE E-LEARNING TEMA 8. COSTES DE LA TELEFORMACIÓN
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.
1. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
2. Introducción a la planificación de la formación
2.1. Estimación de las necesidades de formación
2.2. Selección y diseño de los programas de formación
2.3. Elección del contenido de la formación
2.4. Elección de los métodos para impartir formación
2.5. La motivación
3. Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
3.1. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
3.2. Cualificaciones profesionales
3.3. Formación basada en competencias
3.4. Formación y desarrollo
3.5. Acciones formativas
4. La persona adulta en situación de formarse.
4.1. Actitudes del adulto respecto al aprendizaje.
4.2. Eventos diferenciadores de la vida adulta
5. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.1. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
5.2. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación
5.3. Características del orador
5.4. Factores que condicionan el proceso de comunicación.
5.5. Estilos personales de comunicación.
5.6. Interferencias y barreras en la comunicación
6. Certificados de Profesionalidad.
6.1. Finalidades del Certificado de Profesionalidad.
6.2. Estructura y contenido del certificado de profesionalidad
6.3. Vías para la obtención de los certificados de profesionalidad
6.4. Acciones de formación correspondiente a los certificados de profesionalidad
6.5. Modalidades de impartición de la formación referida a los certificados de profesionalidad
6.6. Expedición de los certificados de profesionalidad
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Preguntas de Autoevaluación.
1. El Proyecto de Formación
1.1. Elementos del Diseño
2. Análisis de Necesidades Formativas
2.1. Las Necesidades Formativas
2.2. Modelo de diagnóstico de necesidades
3. Objetivos Formativos
3.1. Definir los objetivos formativos
3.2. Formulación de objetivos de aprendizaje
3.3. Guía práctica para definir los objetivos de aprendizaje
4. Los Contenidos Didácticos
4.1. Clasificación de los Contenidos
4.2. Criterios Diferenciadores de los Contenidos
4.3. La Selección de Contenidos
4.4. Secuenciación de Contenidos
5. La Metodología
5.1. Introducción
5.2. Criterios para la construcción del método
5.3. Los Métodos Formativos
6. La Evaluación
6.1. Dimensiones de la evaluación
6.2. La Evaluación de aprendizajes
6.3. La Evaluación de procesos
6.4. Niveles de evaluación
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Preguntas de Autoevaluación.
1. El Formador
1.1. Tipos de Formadores
1.2. Perfil del formador
1.3. El papel del formador
1.4. Funciones del formador
1.5. Competencias y Contenidos Formativos.
1.6. Comportamientos del Formador
2. El Tutor de Empresa
2.1. Perfil del Tutor de Empresa
2.2. Características esenciales de los Tutores
2.3. Funciones del Tutor de Empresa.
2.4. Competencias y Contenidos Formativos.
3. El Técnico en Formación
3.1. Perfil y Características del Técnico en Formación
3.2. Funciones del Técnico en Formación
3.3. Competencias y contenidos Formativos
4. El Gestor de Formación.
4.1. Perfil y características del Gestor de Formación
4.2. Las funciones del Gestor de Formación
4.3. Competencias y Contenidos Formativos.
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
SUBVENCIONES
1. Introducción
2. Formación de Demanda: Formación Continua
2.1. Financiación de la Formación Continua
2.2. Permisos Individuales de Formación
3. Formación de Oferta: Contratos Programa y Formación Profesional Ocupacional
3.1. Programación y gestión en el ámbito estatal
3.2. Programación y gestión en el ámbito autonómico
3.3. Planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados.
3.4. Acciones formativas dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados
3.5. Financiación de la Formación de Oferta
4. Formación en alternancia con el empleo
4.1. Formación teórica de los contratos para la formación
4.2. Programas Públicos de Empleo-Formación
5. Acciones Complementarias: Acciones de apoyo y acompañamiento
5.1. Objetivos generales y tipos de acciones de investigación e innovación
5.2. Financiación de las Acciones Complementarias
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Preguntas de Autoevaluación.
1. Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo
1.1. Escuelas Taller
1.2. Casas de Oficios
1.3. Etapa formativa
1.4. Etapa de formación en alternancia con la práctica profesional
1.5. Contenido de los Talleres de Empleo
1.6. Certificaciones de la formación y cualificación
1.7. Selección de los/as alumnos/as trabajadores/as, director, docentes y personal de apoyo
2. Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD)
3. Financiación de las Casas de oficios, Talleres de Empleo y Escuelas Taller
3.1. Objeto de la subvención y beneficiarios
3.2. Solicitud: documentación a aportar y resolución de subvenciones.
3.3. Valoración de proyectos y resolución de subvenciones
3.4. Financiación.
3.5. Transferencia y justificación de fondos
3.6. Obligaciones y control de las entidades promotoras. Incumplimiento y reintegro de
subvenciones
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Preguntas de Autoevaluación.
1. ¿Qué es la teleformación?
1.1. Ventajas de la teleformación
1.2. Inconvenientes de la teleformación.
2. Estándares de e-Learning
2.1. Iniciativas de Estándares e-Learning.
2.2. IEEE Learning Technologies Standards Comittee (LTSC)
2.3. IMS Global Learning Consortium, Inc.
2.4. ADL SCORM.
2.5. Glosario e-Learning
3. Plataformas de teleformación o Learning Management System (LMS)
3.1. Entornos virtuales de aprendizaje.
3.2. La plataforma \"VirtualProfe\": como usuario y como tutor.
3.3. Características de la plataforma Moodle
3.4. Características de la plataforma \"Dokeos\"
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Preguntas de Autoevaluación.
1. Desarrollo de acciones formativas e-Learning
1.1. Definición general del sistema
1.2. Elementos de los sistemas de teleformación
2. Dimensiones del proyecto e-Learning
3. Equipo humano implicado
4. El papel del teleformador
4.1. Funciones del formador
5. Evaluación de las acciones formativas online
5.1. Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos
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Preguntas de Autoevaluación.
1. Valoración económica del e-Learning
1.1. Presupuestos
1.2. Costes del e-Learning
1.3. Evaluación de los costes de una acción de e-Learning
1.4. Evaluación de la rentabilidad
1.5. Financiación de los proyectos de e-Learning
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Preguntas de Autoevaluación.