FECHA DE PUBLICACIÓN
viernes, 27 de abril de 2012
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente \"Formación E-Learning. Formador de Teleformadores\", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral: TEMA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN TEMA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING TEMA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN TEMA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL. TEMA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
? Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
? Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
? Cursos de Formación Bonificada para Empresas.
1. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
2. Introducción a la planificación de la formación.
2.1. Estimación de las necesidades de formación
2.2. Selección y diseño de los programas de formación
2.3. Elección del contenido de la formación
2.4. Elección de los métodos para impartir formación
2.5. La motivación
3. Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias.
3.1. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
3.2. Cualificaciones profesionales
3.3. Formación basada en competencias
3.4. Formación y desarrollo
3.5. Acciones formativas
4. La persona adulta en situación de formarse.
4.1. Actitudes del adulto respecto al aprendizaje.
4.2. Eventos diferenciadores de la vida adulta
5. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.1. Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
5.2. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación
5.3. Características del orador
5.4. Factores que condicionan el proceso de comunicación.
5.5. Estilos personales de comunicación.
5.6. Interferencias y barreras en la comunicación.
6. Certificados de Profesionalidad.
6.1. Finalidades del Certificado de Profesionalidad.
6.2. Estructura y contenido del certificado de profesionalidad.
6.3. Vías para la obtención de los certificados de profesionalidad
6.4. Acciones de formación correspondiente a los certificados de profesionalidad
6.5. Modalidades de impartición de la formación referida a los certificados de profesionalidad
6.6. Expedición de los certificados de profesionalidad
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
1. El Proyecto de Formación
1.1. Elementos del Diseño
2. Análisis de Necesidades Formativas
2.1. Las Necesidades Formativas
2.2. Modelo de diagnóstico de necesidades 6
3. Objetivos Formativos
3.1. Definir los objetivos formativos
3.2. Formulación de objetivos de aprendizaje.
3.3. Guía práctica para definir los objetivos de aprendizaje
4. Los Contenidos Didácticos.
4.1. Clasificación de los Contenidos.
4.2. Criterios Diferenciadores de los Contenidos
4.3. La Selección de Contenidos
4.4. Secuenciación de Contenidos.
5. La Metodología
5.1. Introducción
5.2. Criterios para la construcción del método
5.3. Los Métodos Formativos
6. La Evaluación
6.1. Dimensiones de la evaluación
6.2. La Evaluación de aprendizajes
6.3. La Evaluación de procesos.
6.4. Niveles de evaluación
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación
1. Desarrollo de acciones formativas e-Learning
1.1. Definición general del sistema
1.2. Elementos de los sistemas de teleformación
2. Dimensiones del proyecto e-Learning.
3. Equipo humano implicado.
4. El papel del teleformador
4.1. Funciones del formador.
5. Evaluación de las acciones formativas online.
5.1. Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
1. Valoración económica del e-Learning
1.1. Presupuestos.
1.2. Costes del e-Learning.
1.3. Evaluación de los costes de una acción de e-Learning.
1.4. Evaluación de la rentabilidad.
1.5. Financiación de los proyectos de e-Learning
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
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TEMA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual.
2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
2.1. Las funciones del/ de la formador/a-tutor/a.
2.2. Relaciones alumno/a-tutor/a:
3. Las acciones tutoriales E-learning
3.1. Competencias para la tutoría y seguimiento formativo
3.2. Formas de realizar una tutoría.
4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado.
4.1. Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado
4.2. Plan y técnicas de estudio.
5. Recursos didácticos y soportes multimedia
5.1. Existen dos modalidades de formación a distancia
5.2. Tipos de medios para el aprendizaje autónomo
5.3. Criterios de selección
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
1. Concepto de teleformación
2. Ventajas de la teleformación.
2.1. Ventajas desde el punto de vista del alumno
2.2. Ventajas desde el punto de vista del formador.
2.3. Ventajas desde el punto de vista de los centros
3. Inconvenientes de la teleformación
3.1. Inconvenientes para el alumno
3.2. Inconvenientes para el formador
3.3. Inconvenientes para el centro
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.
1. Introducción
2. Funciones del formador.
2.1. Rol como facilitador
2.2. Rol como administrador del curso.
2.3. Rol como conocedor de los recursos y servicios básicos de Internet
2.4. Rol como organizador y planificador
2.5. Rol como paratécnico
2.6. Rol como socializador
2.7. Dar siempre respuestas.
RECUERDA
Preguntas de Autoevaluación.