Por otro lado, debido a la obligada descentralización del Estado, el protagonismo de la formación continua lo adquirieren las Comunidades Autónomas y los agentes sociales de ámbito regional, que con grandes dosis de voluntarismo tienden a la cualificación profesional de los trabajadores, homologación de certificados y validación de los cursos y de la experiencia laboral demostrable.
El gran cambio se produce en 2004 cuando aparece la Formación Bonificada y se abre una ventana o tragaluz para que las empresas puedan organizar de un modo independiente su propia formación, y al mismo tiempo puedan participar los verdaderos profesionales mediante el instrumento de la entidad organizadora.
El modelo de gestión ha sido el más agraviado y pisoteado por todos los agentes que viven del comedero, pero su crecimiento es estable y el grado de calidad y eficiencia infinitamente mayor que los cursos del mimado modelo de oferta o contratos programa.
Con un año de retraso, el 11 de abril de 2007 se publica en el BOE el Real Decreto 395/2007 que regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y el 31 de julio la Orden Ministerial 2307/2007 de la formación de demanda (Formación Continua Bonificada), que junto a la aplicación informática de la Fundación Tripartita son los instrumentos legales y técnicos para que la Formación de Demanda se estabilice y sea un estímulo y acicate que permita que los profesionales del sector puedan trabajar sin pagar peajes. En los próximos años ( 2007 a 2010) existe un gran reto para los centros deestudios y los departamentos de recursos humanos de las empresas en competiren igualdad de condiciones con los lobbys de la formación: sindicatos, patronal,asociaciones de autónomos, cámaras de comercio, ayuntamientos, asociacionesde empresarios, fundaciones,. y para neutralizar y equilibrar el poder que estos llevados en palmas ejercen en los gobiernos nacionales y autonómicos. Campaña de publicidad.