Argumento de Manual Protocolo de Atención a los Medios de Comunicación. Formación para el Empleo
El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Protocolo de Atención a los Medios de Comunicación, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia. El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.;0MODULO I. LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR TEMA1. EL QUÉ ES LA COMUNICACIÓN - Qué es la comunicación - La eficacia comunicativa LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2. TIPOS DE COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA 23 - Tipos de comunicación - Diferencias entre comunicación e información - La comunicación de masas o comunicación periodística LO QUE HEMOS APRENDIDO MODULO II. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TEMA 3. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SUS PROFESIONALES - Los medios de comunicación - Los profesionales de los medios de comunicación: los periodistas LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 4. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS - Los géneros periodísticos - Géneros informativos - Géneros de opinión - Géneros interpretativos LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN I: LA PRENSA ESCRITA - Los diferentes medios de comunicación - Qué es la prensa escrita LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN II: LA RADIO - Qué es la radio - Elementos de la radio - Recursos de comunicación en la radio - Tipos de programas radiofónicos - Organigrama de la radio - Las noticias en la radio LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN III: LA TELEVISIÓN E INTERNET - Qué es la televisión - La televisión en la actualidad - Tipos de programas - Organigrama - La noticia en televisión - Internet como medio de comunicación LO QUE HEMOS APRENDIDO MODULO III. CÓMO NOS RELACIONAMOS CON LOS MEDIOS TEMA 8. LAS RELACIONES INFORMATIVAS - Actores implicados - Los gabinetes de comunicación - Las relaciones informativas LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 9. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN - Las herramientas de comunicación - La nota de prensa - La convocatoria a los medios de comunicación - Comunicado de prensa - El dossier informativo LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 10. LOS ACTOS DE PRENSA - Los actos de prensa - Ruedas de prensa - Desayunos y almuerzos con la prensa - Visitas de periodistas a la empresa LO QUE HEMOS APRENDIDO MODULO IV. ATENDER DE FORMA CORRECTA A LOS MEDIOS TEMA 11. EL PORTAVOZ I: FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS - El portavoz - La argumentación - El portavoz/orador - El mensaje LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 12. EL PORTAVOZ II: LA EXPOSICIÓN PÚBLICA - Los receptores - La pronunciación del discurso/mensaje - El lenguaje corporal: la quinesia LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 13. LA ENTREVISTA - Definición de la entrevista - Recomendaciones frente a una entrevista - Cada medios requiere una preparación LO QUE HEMOS APRENDIDO MODULO V. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ACTOS TEMA 14. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ACTOS I - Presencia de los medios de comunicación en los actos - Dispositivo para los medios de comunicación - Los actos restringidos a los medios LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 15. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS ACTOS II - Necesidades técnicas LO QUE HEMOS APRENDIDO BIBLIOGRAFÍA