Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO TEMA 3. eL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL SERVICIO TURÍSTICO TEMA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES Y TRASLADOS TEMA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES TEMA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURISTICOS INTERNACIONALES UF0078: ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS TEMA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA TEMA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO TEMA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE TEMA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS TEMA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA TEMA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA TEMA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS UF0079: GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (GDS) TEMA 1. Utilización de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencia de viajes7 UF0042: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO TEMA 1. La comunicación aplicada a la hostelería y al turismo3 TEMA 2. Atención al cliente en hostelería y turismo7
TEMA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo
- El sistema turístico. Partes o subsistemas
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores
- Principales proveedores de alojamiento
- Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Transporte por carretera
- Transporte por ferrocarril
- Transporte acuático
- Transporte aéreo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimiento de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas
- Presentaciones. Reservas
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Turismo de sol y playa
- Turismo de naturaleza y turismo activo
- Turismo cultural y religioso
- Turismo profesional
- Turismo social y de salud
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Europa
- África
- América del Norte
- América Central y América del Sur
- Asia
- Oceanía
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Concepto de distribución de servicios
- Las agencias de viajes
- Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes
- Las centrales de reservas
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivados
- Los sistemas globales de distribución o GDS
LO QUE HEMOS APRENDIDO1
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
- Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
- Reservas directas e indirectas
- Configuraciones del canal en la venta de alojamiento
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
- Bonos de alojamiento
- Principales proveedores de alojamiento
LO QUE HEMOS APRENDIDO3
- El transporte aéreo regular
- El transporte aéreo chárter
- El transporte por carretera
- El transporte marítimo
- El transporte marítimo charter
LO QUE HEMOS APRENDIDO9
- El producto turístico integrado
- Relaciones entre touroperadores y agencias de viajes minoristas
- Procedimientos de reservas
- Principales touroperadores nacionales e internacionales
LO QUE HEMOS APRENDIDO9
- La venta de autos de alquiler
- La venta de seguros de viaje y contratos asistencia en viaje
- La venta de excursiones
- Información sobre requisitos a los viajeros internacionales
- Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
- Aplicación de cargos por gestión
LO QUE HEMOS APRENDIDO3
- Concepto de Marketing
- Segmentación del mercado
- El Marketing Mix
- El Plan de Marketing
- Marketing directo
- Planes de promoción de ventas
- El merchandising
LO QUE HEMOS APRENDIDO3
- Las agencias de viajes virtuales
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
- Utilidades de los sistemas online
- Modelos de distribución turística a través de Internet
- Servidores online
- Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- El internauta como turista potencial y real
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
- Medios de pago en Internet
- Conflictos y reclamaciones on-line de clientes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Los sistemas globales de distribución (GDS)
- La distribución turística en Internet
- Programas de ventas o "front office"
- Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La comunicación óptima en la atención al cliente
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La atención personalizada: armonización y reconducción de los clientes
- El tratamiento de situaciones difíciles
- Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
LO QUE HEMOS APRENDIDO