Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2: PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA TEMA 3: PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, REPOSICIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROPIOS Y EXTERNOS TEMA 4: PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON CLIENTES TEMA 5: GESTIÓN DE TESORERÍA Y CONTROL DE CUENTAS DE CAJAS Y BANCOS TEMA 6: UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN INTERNA (BACK OFFICE) DE AGENCIAS DE VIAJES
- Adquirir los conceptos básicos de Contabilidad y familiarizarse con el Plan General de Contabilidad.
- Aplicar los conceptos contables a las Agencias de Viajes: conocimiento de las operaciones más habituales y su registro contable.
- Conocer las obligaciones legales y plazos en relación a las Cuentas Anuales y los Impuestos más habituales en las Agencias de Viajes.
- Estadística básica: entender el proceso estadístico y presentar la información estadística existente sobre turismo.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Diferenciar entre los diferentes ingresos que obtiene la Agencia de Viajes en su actividad habitual
- Distinguir los diferentes documentos internos y externos utilizados en las Agencias de Viajes.
- Adquirir conocimientos acerca de los diferentes procesos administrativos derivados de la venta de productos turísticos:
- Transporte Aéreo Regular
- Alojamiento
- Paquetes turísticos
- Transporte Marítimo
- Billetes Ferroviarios
- Otros
- Conocer los medios de gestión documental y los medios de almacenamiento de la información y su tratamiento.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Establecer la importancia que tiene el tratamiento adecuado de la documentación y de la información y de su control.
- Conocer las existencias más habituales en las Agencias de Viajes y su gestión y control.
- Aprender a realizar el control de inventario y de existencias de documentos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Distinguir entre los diferentes clientes que tienen las Agencias de Viajes.
- Establecer los detalles de los contratos entre las Agencias y sus clientes.
- Aprender sobre las distintas formas de pago y las características de cada uno de ellos.
- Reflexionar sobre la concesión de crédito a clientes y establecer pautas con el fin de evitar problemas e impagos.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conocer la normativa en relación a la operativa bancaria y de compra de moneda extranjera.
- Diferenciar los diferentes documentos de pago utilizados en las Agencias de Viajes y aprender a formalizarlos.
- Comprender la gestión de caja en las diferentes oficinas de las Agencias de Viajes.
- Establecer medidas de control para cuentas de cajas y bancos con el fin de evitar pérdidas y errores.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conocer las diferentes opciones que ofrecen los programas informáticos de gestión de Agencias de Viajes.
- Reflexionar sobre la conveniencia de utilizar dichos programas o sus opciones en relación al análisis coste/beneficio.
- Conocer la posibilidad de integración entre los programas de back office de la Agencia con los sistemas de terceros: bancos, Agencia Tributaria, Clientes y Proveedores.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
ANEXO 1
ANEXO 2