Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS TEMA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS TEMA EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA TEMA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS TEMA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS TEMA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS BIBLIOGRAFÍA
- La planificación en el proceso de administración
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas
- Definición de ciclo presupuestario
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
- Métodos de análisis de proyectos de inversión
- Aplicaciones informáticas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
- Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
- Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística
- Tipología y clasificación de estas entidades
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
- Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Definición y objetivos
- Relación con la función de organización
- Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
- Comunicación eficaz con los empleados. Razones y opciones
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
- Solución de problemas y toma de decisiones
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Tipos y comparación
- Programas a medida y oferta estándar del mercado
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
LO QUE HEMOS APRENDIDO