Argumento de Manual monitor de Comedor Escolar y Tiempo Libre. Formación para el Empleo
El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Monitor de comedor escolar y tiempo libre, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia. El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.;0INTRODUCCIÓN MÓDULO I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A TEMA 1. ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A - Propuesta de actividad inicial - Educación y Pedagogía. - Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje. - La Didáctica: objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a. - Componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje o categorías de la didáctica. Lo que hemos aprendido TEMA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y COMUNICACIONALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A - Propuesta de actividad inicial - La Psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a. - El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as. - Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a. Lo que hemos aprendido TEMA 3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A - Propuesta de actividad inicial - Sociología de la educación y Sociología del tiempo libre o de ocio. - El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas. - Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a. Lo que hemos aprendido MÓDULO II: EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. TIEMPO Y ESPACIO DE COMEDOR TEMA 1. LA ESCUELA Y LOS ACTORES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO - Propuesta de actividad inicial - La escuela como institución educativa. - Labor educativa de la escuela. - Actores del proceso docente educativo. Lo que hemos aprendido TEMA 2. EL/LA ALUMNO/A Y EL GRUPO ESCOLAR - Propuesta de actividad inicial - El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo. - El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre. Lo que hemos aprendido TEMA 3. EL COMEDOR ESCOLAR Y EL SERVICIO DE COMEDOR 95 - Propuesta de actividad inicial - Alimentación social colectiva y Empresas de Catering Escolar. - Funcionamiento de la restauración escolar. Lo que hemos aprendido TEMA 4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL SALUDABLES - Propuesta de actividad inicial - Alimentación y nutrición. - Propiedades nutricionales de los alimentos: energía y nutrientes. - El menú escolar y la dietética. - Higiene y manipulación segura de los alimentos. Lo que hemos aprendido MÓDULO III: TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS TEMA 1. EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO Y EL TIEMPO LIBRE ESCOLAR - Propuesta de actividad inicial - Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar. - Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio. - Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo. Lo que hemos aprendido TEMA 2. TURISMO ESCOLAR - Propuesta de actividad inicial - El turismo y el turista. - Turismo escolar. - Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar. Lo que hemos aprendido TEMA 3. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y LOS RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE - Propuesta de actividad inicial - Pedagogía del ocio. - Recursos y actividades para el tiempo libre. Lo que hemos aprendido TEMA 4. EL/LA MONITOR/A Y LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE COMEDOR Y TIEMPO LIBRE - Propuesta de actividad inicial - El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar. - Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre. - Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar. Lo que hemos aprendido GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES ANEXO: MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS