Argumento de Manual de Turismo para Agentes Emprendedores de Negocio en Pymes. Formación para el Empleo
El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Turismo para agentes emprendedores de negocio en Pymes, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia. El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.;0MÓDULO 1. ¿QUÉ ES EL TURISMO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO TURÍSTICO TEMA 1. ENFOQUES SOBRE EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD - ¿Por qué es necesario el estudio del turismo para emprender los negocios turísticos? - ¿Qué debemos saber sobre turismo y hospitalidad para el mejor funcionamiento de nuestra empresa? - ¿Quién es el turista y qué representa para nuestra empresa? Lo que hemos aprendido TEMA 2. PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO MUNDIAL - ¿Qué relación existe entre los viajes y el turismo? - ¿Cuáles son los antecedentes del turismo actual?: Antigüedad y Edad Media. - ¿Cuándo se consolida el turismo como fenómeno social?: Edad Moderna y Contemporánea. - ¿Cuáles son los rasgos esenciales del turismo actual y las tendencias evolutivas? - ¿Cómo se estructuran la regiones turísticas del mundo y flujos turísticos internacionales? Lo que hemos aprendido TEMA 3. TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO: CRECIMIENTO TURÍSTICO V/S SOSTENIBILIDAD - ¿Por qué el turismo es un factor de desarrollo? - ¿Qué impactos genera sobre la economía, el ambiente y la sociedad? - ¿Por qué la sostenibilidad local es una alternativa de desarrollo para las PyMEs? Lo que hemos aprendido MÓDULO 2. ¿CÓMO SE ORGANIZA EL TURISMO?: EL SISTEMA DE TURISMO Y LOS PROCESOS TURÍSTICOS TEMA 1. EL SISTEMA DE TURISMO. SUBSISTEMAS Y FUNCIONALIDAD - ¿Qué significación tiene el enfoque de sistema para el turismo? - ¿Cómo se implementa el enfoque de sistema en el turismo? - ¿Cómo se organiza el sistema de turismo? - ¿Cuál es la forma más simplificada de representar el sistema de turismo? Lo que hemos aprendido TEMA 2. COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL SISTEMA DE TURISMO. MACRO ENTORNO TURÍSTICO - ¿Cuáles son las características de los componentes internos del sistema de turismo? - ¿Cuáles son las características de los componentes externos del sistema de turismo? - ¿Qué influencia ejerce el macro entrono sobre el turismo? Lo que hemos aprendido TEMA 3. LAS OPERACIONES TURÍSTICAS COMO PROCESOS INTEGRADOS - ¿Qué son las operaciones turísticas? - ¿Cómo se efectúa la gestión de operaciones turísticas con enfoque de sistema y de proceso? Lo que hemos aprendido MÓDULO 3. ¿CÓMO FUNCIONA EL TURISMO?: EL MERCADO TURÍSTICO TEMA 1. LOS NEGOCIOS TURÍSTICOS - ¿Qué son los negocios turísticos? - ¿Cuáles son los componentes básicos de los negocios turísticos? - ¿En qué ámbitos se desarrollan los negocios turísticos? - ¿En qué consiste el análisis de los negocios turísticos? - ¿Cuáles son las características de un buen negociador turístico? - ¿Cuáles son los estilos de la negociación? - ¿Cuáles son las etapas del proceso de negociación turística? Lo que hemos aprendido TEMA 2. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL MERCADO TURÍSTICO - ¿Qué es el mercado turístico? - ¿Cuáles son las características del mercado turístico? - ¿Cómo funciona el mercado turístico? - ¿Qué significación tiene para el turismo la orientación al visitante? Lo que hemos aprendido TEMA 3. DEMANDAS Y OFERTAS TURÍSTICAS. FORMAS Y MODALIDADES DE TURISMO - ¿Qué son las demandas turísticas? - ¿Cuáles son los factores que influyen sobre las demandas turísticas? - ¿Qué relación se establece entre las demandas y las formas de turismo? - ¿Cuáles son los cambios de tendencias previsibles en el comportamiento de las demandas turísticas? - ¿Qué es la oferta turística? - ¿Qué relación se establece entre los motivos de viajes y las modalidades turísticas? - ¿Cómo se comporta y cuáles son los cambios previsibles en la oferta turística? Lo que hemos aprendido TEMA 4. CONSUMO TURÍSTICO, CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL VISITANTE - ¿Qué es el consumo turístico? - ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a los nuevos consumidores del turismo? - ¿Cómo se produce el proceso de compra de los viajes turísticos y el comportamiento del turista como consumidor? - ¿Qué relación se establece entre la calidad del turismo y la satisfacción del visitante? Lo que hemos aprendido MÓDULO 4. ¿QUE NECESITA EL TURISTA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES?: EL PRODUCTO TURÍSTICO TEMA 1. EL MARKETING TURÍSTICO COMO FILOSOFÍA DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL E INSTRU-MENTO DE GESTIÓN - ¿Qué es el marketing turístico? - ¿Cuáles son las tendencias evolutivas del alcance conceptual del marketing? - ¿Cuáles son las variables del marketing turístico? - ¿Cuáles son las etapas del proceso de gestión del marketing en la empresa turística? - Marketing estratégico - Marketing Mix o mezcla del marketing Lo que hemos aprendido TEMA 2. RECURSOS, ATRACTIVOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS - ¿Qué son los recursos y atractivos turísticos? - ¿Qué es el producto turístico y cuáles son sus características? - ¿Cuáles son los componentes y atributos del producto turístico? - ¿Cómo se clasifican los productos turísticos? - ¿Cómo se desarrolla el ciclo de vida de los productos turísticos? - ¿Qué particularidades tienen los servicios turísticos? - ¿Cómo se diseñan los productos turísticos integrados o combinados en un destino específico? - ¿Por qué replantearnos estrategias para diseñar productos turísticos sostenibles? Lo que hemos aprendido TEMA 3. COMUNICACIÓN PROMOCIONAL DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS - ¿Qué es la comunicación promocional turística? - ¿Cuáles son las actividades de comunicación que se realizan en el turismo y la hostelería? Lo que hemos aprendido TEMA 4. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS - ¿Qué significan la comercialización turística y el proceso de distribución comercial turística? - ¿Cuáles son los canales de distribución turística? Lo que hemos aprendido MÓDULO 5. ¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE GESTIÓN DE LAS OPERACIONES TURÍSTICAS?: LOS DESTINOS TURÍSTICOS Y LAS EMPRESAS TURÍSTICAS TEMA 1. ÁMBITO TERRITORIAL AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES TURÍSTICAS: GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS - ¿Cómo se estructura el turismo en el espacio/territorio geográfico? - ¿Qué características debe contener un modelo general de estrategia de gestión de destinos turísticos? - ¿Cómo se realiza el diagnóstico situacional y la proyección estratégica de un destino turístico? Lo que hemos aprendido TEMA 2. ÁMBITO EMPRESARIAL EN LA GESTIÓN DE OPERACIONES TURÍSTICAS: GESTIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO - ¿Qué son las empresas turísticas? - Clasificación de las empresas turísticas: Las PyMEs turísticas - Funciones principales de una empresa turística - Características generales de las empresas turísticas - ¿Cómo se organizan las empresas turísticas? - ¿Cómo transcurre el ciclo de vida de las empresas turísticas? - ¿Cuáles son los principales indicadores de producción y servicios en las empresas turísticas? - Las operaciones como función básica en las empresas de turismo Lo que hemos aprendido TEMA 3. LA PLANIFICACIÓN EN EL MARCO DEL CICLO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL - ¿Qué es el ciclo de gestión empresarial turística? - ¿Cómo se desarrolla el proceso de planificación de operaciones? Lo que hemos aprendido MÓDULO 6. ¿CÓMO OCURRE EL PROCESO DE TURISMO?: ENTIDADES DE TURISMO Y SUS RELACIONES FUNCIONALES TEMA 1. PROCESO DE TURISMO INTERNACIONAL - Ciclo de vida del viaje turístico - Planta turística Lo que hemos aprendido TEMA 2. EMPRESAS ORGANIZADORAS DE VIAJES Y DE TRANSPORTES TURÍSTICOS - ¿Cuál es el origen de los viajes organizados? - ¿Cómo se producen las operaciones de intermediación turística? - ¿En qué consisten las operaciones de turismo emisivo y de turismo receptivo? - ¿Cómo se realiza la gestión de los viajes turísticos organizados? - ¿Qué función desarrollan los agentes de viajes turísticos y los guías de turismo? - ¿Qué rol desempeñan las empresas de transporte turístico como parte del viaje? Lo que hemos aprendido TEMA 3. EMPRESAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO, RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO Y DIVERSIÓN - Características generales del sistema hotel - Subsistema de alojamiento turístico - Subsistema de restauración turística Lo que hemos aprendido TEMA 4. LOS SERVICIOS TURÍSTICOS INTEGRADOS EN EL PRODUCTO TODO INCLUIDO. CASO DE ESTUDIO - Enfoques sobre la conceptualización del Todo Incluido - Escenario que caracteriza a Cozumel como destino del producto Todo Incluido - Formación y desarrollo del Todo Incluido en el modelo turístico de Cozumel - Diagnóstico del producto TI en el modelo de desarrollo turístico de Cozumel - Ventajas y desventajas del producto hotelero TI respecto al convencional, según percepción de los diferentes agentes económicos y actores sociales Lo que hemos aprendido FUENTES DOCUMENTALES Y DE CONSULTA