Argumento de Manual Comunicación Eficaz. Formación para el Empleo
El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Comunicación Eficaz, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia. El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.;0MÓDULO 1. PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN - Características de la comunicación - El proceso de la comunicación - Elementos de la comunicación - Normas de comunicación escrita Lo que hemos aprendido TEMA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN - Introducción - Degradación de la comunicación entre emisor y receptor - Barreras en cada elemento del proceso - Obstáculos a la comunicación entre hombres y mujeres Lo que hemos aprendido TEMA 3. EL LENGUAJE NO VERBAL Y PARAVERBAL - Elementos de la comunicación - Elementos paralingüísticos: vocalización - Comportamiento cinésico - Proxemia - Objetos - Otros elementos que comunican Lo que hemos aprendido MÓDULO 2. COMUNICACIÓN Y PERCEPCIÓN TEMA 4. LOS EFECTOS DE LA PERCEPCIÓN EN LA COMUNICACIÓN - Qué es la percepción - Principios de la percepción - El mundo perceptivo del ser humano Lo que hemos aprendido TEMA 5. PERCEPCIÓN DE LOS DEMÁS Y COMUNICACIÓN - Percepción de las personas - Distorsión de la percepción - Errores cognitivos - La escalera de inferencias Lo que hemos aprendido MÓDULO 3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN DIFERENTES ESCUELAS TEMA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y LA PERSONALIDAD EN LA COMUNICACIÓN - Emociones y cómo se imitan en la comunicación - Personalidad - Roles que se adoptan en grupo Lo que hemos aprendido TEMA 7. MODELO DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL - ¿Qué es el Análisis Transaccional? - Los estados del yo y sus transacciones - Transacciones complementarias - Transacciones cruzadas o no complementarias - El Adulto emancipado Lo que hemos aprendido TEMA 8. MODELO DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA (PNL) - ¿Qué es la Programación Neuro-Lingüística (PNL)? - Principios básicos de PNL - El proceso de aprendizaje - Elementos básicos de la comunicación en PNL - El estado interno - Modalidades de representación mental Lo que hemos aprendido TEMA 9. ESTILOS SOCIALES - Saber cómo adaptarse al estilo del interlocutor - Generar confianza es la clave - Proyectar empatía - El uso del tiempo - Proceso de toma de decisiones - Respuesta de cada estilo social a la tensión - Versatilidad Lo que hemos aprendido MÓDULO 4. COMUNICACIÓN ASERTIVA TEMA 10. DERECHOS Y DEBERES ASERTIVOS - Introducción: relación entre asertividad y comunicación - Modos de comportamiento para la supervivencia - Formas de relación pasiva, agresiva y asertiva - Derechos y responsabilidades de la asertividad Lo que hemos aprendido TEMA 11. TÉCNICAS ASERTIVAS - Introducción - La petición asertiva de un cambio - El disco rayado - Defensas contra la manipulación más temida: las críticas - Dar y recibir información - Llegar a una meta común: acuerdo viable Lo que hemos aprendido TEMA 12. LA ASERTIVIDAD EN LA PRÁCTICA: MODELO DE COMUNICACIÓN SANA Y NO VIOLENTA - ¿En qué áreas puedo ser asertivo/a? - Formas que los demás emplean para evitar resolver conflictos - ¿Qué hacer cuando los demás incumplen los acuerdos? - Conocer el modelo de Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg Lo que hemos aprendido MÓDULO 5. EMPATÍA EN LA COMUNICACIÓN TEMA 13. TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO - Conocer los tipos de comunicación derivados de la Ventana de Johari - Conocer en qué consiste la empatía - Identificar los elementos que caracterizan a la escucha con empatía - Aprender a realizar las preguntas adecuadas Lo que hemos aprendido TEMA 14. EN QUÉ CONSISTE LA EMPATÍA - Definición de empatía - La empatía es innata en el ser humano: las neuronas espejo - El interés sincero, de corazón - Técnicas fundamentales para tratar con los demás Lo que hemos aprendido TEMA 15. EMPATÍA: LA BASE PARA INFLUIR EN LOS DEMÁS - Relaciones basadas en la mentalidad de la abundancia - Cómo hacer que los demás piensen como yo - Persuasión mediante la retórica Lo que hemos aprendido MÓDULO 6. PRINCIPIOS DE LA ESCUCHA ACTIVA TEMA 16. LA ESCUCHA ACTIVA - Introducción - Escucha activa - Contenido de la escucha - Grados en el nivel de escucha - Diferencias en la escucha no presencial Lo que hemos aprendido TEMA 17. EL COACHING: LA PROFESIÓN DE LA ESCUCHA ACTIVA - Introducción - Competencias de un coach profesional - ¿Qué es el feedback? Lo que hemos aprendido FUENTES DOCUMENTALES Y DE CONSULTA