1. INTRODUCCIÓN
Un breve recorrido histórico
Principios de una intervención eficaz
¿Cómo podemos desarrollar programas eficaces?
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Delincuencia, Cognición y Emoción
Un modelo de intervención
Un modelo de prevención
3. PRINCIPALES INVESTIGACIONES INTERNACIONALES CON EL PROGRAMA DEL PENSAMIENTO PROSOCIAL
Delincuentes de alto riesgo en libertad condicional
Prevención en menores en riesgo
4. LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DEL PENSAMIENTO PROSOCIAL EN ESPAÑA
Delincuentes adultos
Delincuentes juveniles
Prevención en menores en riesgo
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El programa del pensamiento prosocial (versión corta para jóvenes)
José Luis Alba, Vicente Garrido, Mª Jesús López, Montserrat Burgues, Montserrat Alcazar,
José López, Ventura Baró y Ferran Chordi
1. INTRODUCCIÓN: PROPÓSITOS DE ESTE PROGRAMA Y AMBITOS DE APLICACIÓN
1.1. El PPS original: desarrollo del programa
1.2. PPS-2-Versión Corta: desarrollo del programa
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA
2.1. Tratamiento diferencial. El principio de la capacidad de respuesta
2.2. Pensamientos automáticos versus habilidades de pensamiento
2.3. Desarrollo del curriculum
2.4. Una intervención breve
3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
4. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
4.1. Contenido del programa
4.2. La entrevista inicial del programa
4.3. Horarios y programación
4.4. Las tareas para la siguiente sesión
4.5. Organización del manual
4.6. Materiales del Programa
4.7. El manejo de las sesiones
5. ESTILO DE INTERACCIÓN Y CUALIDADES DEL EDUCADOR
5.1. La relación entre el educador y el participante
6. LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
SESIÓN 0
Sesión introductoria
SESIÓN 1
Habilidades de pensamiento, sentimientos y conducta
SESIÓN 2
Control de los pensamientos, emociones y conductas (1ª parte)
SESIÓN 3
Control de los pensamientos, emociones y conductas (2ª parte)
SESIÓN 4
Búsqueda de información
SESIÓN 5
Reconocer pensamientos y emociones
SESIÓN 6
Búsqueda de alternativas
SESIÓN 7
Detección de los errores de pensamiento (propios y de los demás)
SESIÓN 8
Pensar en las consecuencias de los actos propios y de los demás
SESIÓN 9
Elegir las alternativas/soluciones válidas
SESIÓN 10
Aplicación y puesta en marcha de la alternativa elegida
SESIÓN 11
Desarrollo y cambio de valores
SESIÓN 12
Manejo de conflictos
7. bibliografía
El Pensamiento Prosocial en Entornos Educativos
Mª Angeles Fernández, Francisco García, Vicente Garrido, Mª Jesús López
1. Introducción: propósitos de este programa y su contexto
2. Los sujetos del programa: criterios de inclusión
3. Proceso de implementación del programa
4. Componentes y metodología
5. Estilo de interacción y cualidades del profesor-educador
6. Dificultades especiales
7. Anexos
8. El Programa de Pensamiento Prosocial en Entornos Educativos
Módulo 1. Nos conocemos
Módulo 2. Conociendo el cómic
Módulo 3. Habilidades de comunicación
Módulo 4. Autocontrol emocional
Módulo 5. Resolución de problemas
Modulo 6. Habilidades sociales
Módulo 7. Desarrollo de valores
9. Bibliografía