Introducción
PARTE I
EDUCACION Y COMPETENCIA SOCIAL
CAPITULO 1. Los modelos en educación social
Una ciencia y varias epistemologías El modelo sistémico-tecnológico El
modelo hermenéutico El modelo crítico-emancipatorio El modelo estructural
Críticas al modelo científico-tecnológico
Primera crítica: No estudia las dimensiones de la realidad no factuales (el
mito de la neutralidad)
Segunda crítica: Descontextualización
Tercera crítica: La separación entre teoría y práctica invalida el proceso
prescriptivo
Cuarta crítica: Reduccionismo metodológico (el mito de la unicidad de la
ciencia y la objetividad)
Quinta crítica: Superficialidad y artificiosidad de los conocimientos
Sexta crítica: El modelo científico favorece la faceta de reproducción de la
educación, y alienta la alienación del sujeto
Séptima crítica: En Pedagogía Social el modelo tecnológico asume la forma
del modelo médico de intervención (&laqno;sustancialismo»)
Algunas respuestas y una conclusión provisional
Métodos múltiples y programas de investigación
Retomando las críticas
Una conclusión provisional
CAPITULO 2. La pedagogía social como ciencia de la competencia social
Campos de actuación de la pedagogía social
La competencia social
¿Qué es la competencia social?
Los conceptos psicosociales de la competencia social
Los campos de actuación de la pedagogía social y la competencia social
Función socializadora de la pedagogía social: La importancia de la conducta
prosocial
El método científico en pedagogía social: Estrategias para la investigación
y la praxis
Razones internas al método científico
Razones sociales
Razones académico-científicas/institucionales
Razones derivadas de los sujetos de la intervención socio-educativa
Razones profesionales
Estrategias para la investigación y la praxis
Procedimientos de investigación
Estrategias de intervención
Otras ciencias, otras profesiones
Servicios sociales y trabajadores sociales
Sociología y educación social
Psicólogos y pedagogos sociales
CAPITULO 3. La educación social en el ámbito de la delincuencia
La educación social de los delincuentes desde la perspectiva de la teoría
crítica
A. González: Pedagogos &laqno;irrelevantes»
J. Sáez: Los educadores científicos, unos fracasados con rituales y
parafernalia
Crítica a los críticos
El modelo estructural, un modelo innecesario
La intervención educativa en delincuentes como logro de la competencia
social
Superación de la orientación clínica en el programa de investigación
científico-tecnológico
CAPITULO 4. Dolor, violencia y dignidad
La evolución y el ser humano
¿Es posible conciliar estas dos concepciones opuestas del hombre y de la
moral?
El dolor en las víctimas
Dolor en la sociedad
El agresor sin dolor
Mecanismos de defensa
La culpa es necesaria
Psicópatas y delincuentes
¿Qué mantiene la agresividad persistente?
La respuesta de la dignidad
El valor básico: La dignidad
La práctica de las virtudes
¿Hay esperanza?
Final
PARTE II
LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA
CAPITULO 5. Modelos de comprensión y predicción de las carreras delictivas
Modelos de comprensión de la conducta antisocial
El &laqno;pensamiento saludable» de Philip C. Kendall
El aprendizaje social
Teorías cognitivas
El modelo ecológico-conductual
Teoría neocognitiva del aprendizaje
Principios del modelo de bondad
Implicaciones para la intervención
Conclusiones
Implicaciones para la intervención
Una última reflexión
La predicción de la conducta antisocial
Predicción y prevención
La carrera delictiva. Los factores de riesgo
Escalación o seriedad
Desistimiento
Especialización delictiva
Prevalencia y frecuencia
La influencia del grupo de pares en las carreras criminales
La carrera delictiva y el control del delito
La carrera delictiva y la investigación longitudinal
Los precursores de la delincuencia
Algunos estudios longitudinales
Los delincuentes crónicos o de carrera
Reincidencia
Resistencia o invulnerabilidad. Los factores protectores
Algunos estudios longitudinales
Conclusiones
CAPITULO 6. Evaluación de la conducta antisocial
Sistemas de evaluación
Selección de procedimientos de evaluación específicos
La evaluación empírica e integrada
Los aspectos de la integración
CAPITULO 7. La prevención de la delincuencia
Prevención de la delincuencia en la escuela
Prevención individual versus estructural (o social)
¿Qué hace la escuela para prevenir la delincuencia?
Educación preescolar
Enseñanza primaria y secundaria
Programas alternativos en la escuela
Prevención de la delincuencia en la familia
Entrenamiento de padres
Maltrato infantil
Prevención de la delincuencia basada en la comunidad
Los ambientes de riesgo o áreas criminológicas
Prevención situacional
Prevención comunitaria
Diversión
Conclusiones
EPILOGO. Crimen y castigo: la transgresión como norma (por Miguel López
Coira)
Disquisiciones sobre la transgresión
¿El margen de la ley, o la ley del margen?
¿Alternativas a la cárcel, o la cárcel como alternativa?
Disquisición final
Bibliografía
Vocabulario de ayuda
Bibliografía