Después del nacimiento el pequeño sigue dependiendo de su madre para poder sobrevivir. A lo largo de las primeras semanas de vida su alimentación será la principal preocupación de toda la familia. Su sistema inmunológico aún está en desarrollo y algunos de sus órganos no están completamente maduros así que cualquier carencia puede comportar graves e incluso irreversibles retrasos en su crecimiento.
Algunas madres se deciden por la lactancia materna, la más aconsejada tanto para su salud como para la de su bebé por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras, por diversas razones, se deciden por la alimentación artificial. Sea cual sea la elección, la madre debe conocer las ventajas y desventajas del método por el que ha optado.
En este manual se recoge toda la información necesaria para asegurar una óptima nutrición al recién nacido en la primera etapa de su vida: sus necesidades nutricionales, la técnica para dar el pecho, los consejos para las primeras tetadas, las diferencias entre la leche materna y la de vaca, las diferentes leches de fórmula que se encuentran en el mercado, etc.
También se describe con detalle la evolución en el desarrollo del pequeño desde el nacimiento hasta la etapa preescolar y el calendario del paso de una alimentación exclusiva a base de leche (materna o de fórmula) a otra diversificada, en la que con cuidado y de forma progresiva se van introduciendo todos los alimentos, las texturas y las técnicas culinarias hasta que se asemeja a la del adulto.
El objetivo de una alimentación equilibrada durante la infancia es facilitar un crecimiento ponderoestatural dentro de la normalidad, evitar carencias o excesos tanto de energía como de nutrientes, prevenir y corregir problemas específicos relacionados con el estado nutricional y disminuir el riesgo de enfermedades en la edad adulta como la obesidad, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Esta obra pretende ser una guía útil tanto para los padres que necesitan asesoramiento como para todos aquellos profesionales que promocionan la salud del niño en todas las etapas de su desarrollo (dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, técnicos sanitarios, formadores, etc.).