Argumento de Manual. Cocina Creativa o de Autor (uf0070). Certificados de Profesionalidad. Cocina (hotr0408)
Cocina creativa o de autor (UF0070) es una de las Unidades Formativas del módulo "Productos culinarios (MF0262_2)". Este módulo está incluido en el Certificado de Profesionalidad "Cocina (HOTR0408)", publicado en los Reales Decretos 1376/2008 y 619/2013. Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado. Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura: Ficha técnica Objetivos generales y específicos Desarrollo teórico Ejercicios prácticos con soluciones Resumen por tema Glosario Bibliografía0UF0070: COCINA CREATIVA O DE AUTOR
TEMA 1 COCINA MODERNA, DE AUTOR Y DE MERCADO
- Introducción
- Fuentes de información y bibliografía sobre cocina moderna, de autor y de mercado: identificación, selección, análisis, valoración y utilización
- Fundamentos. Características generales de estos tipos de cocina
- Evolución de los movimientos gastronómicos
- Hábitos y tendencias de consumo de elaboraciones culinarias
- Pioneros franceses y españoles
- La Nouvelle Cuisine o Nueva Cocina. Antecedentes
- De la nueva cocina o la Nouvelle Cuisine a la cocina actual
- Cocina de fusión
- Cocina creativa o de autor
- Platos españoles más representativos
- Utilización de materias primas características de cada zona en cocina creativa
- El mercado y sus productos. Nuevos productos introducidos en nuestros mercados en la última década
- Su repercusión en la industria hostelera
- Influencia de otras cocinas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2 EXPERIMENTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE RESULTADOS
- Introducción
- Experimentación de modificación en cuanto a las técnicas y procedimientos, instrumentos empleados, forma y corte de los géneros, alternativa de ingredientes, combinación de sabores y formas de acabado
- Justificación y realización de variaciones en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias
- Análisis, control y valoración de resultados
- Aplicación de métodos de evaluación del grado de satisfacción de consumidores de nuevas elaboraciones culinarias
- Justificación de oferta comerciales de los nuevos resultados obtenidos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA