Argumento de Contextualización del Tiempo Libre Infantil y Juvenil en el Entorno Social
Dotar de contenido a la tarea educativa y social que desarrolla el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil es uno de los objetivos principales que se abordan en este manual.
El autor analiza de forma completa, clara, sencilla y muy práctica todos los conceptos e implicaciones relacionados con esta esencial función formativa de amplio calado social. Aplica diferentes estrategias y técnicas educativas enfocadas a un mejor diseño del tiempo libre, siguiendo todos los pasos necesarios e imprescindibles para presentar un completo proyecto que responda a necesidades reales.
La obra se estructura en tres grandes bloques de contenido. El primero atiende a la aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles, el segundo se ocupa de la aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre y, finalmente, el último se centra en el diseño de proyectos de tiempo libre para niños y jóvenes. Fotografías, cuadros y esquemas, junto a una cuidada propuesta de actividades y tests de autoevaluación cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es contribuyen a facilitar la adquisición y fijación de los conocimientos expuestos.
Además, el manual responde fielmente al contenido curricular previsto para la Unidad Formativa UF 1947 Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social, incardinada en el Módulo Formativo MF 1869_3 Planificación, organización gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil, e integrada a su vez en el certificado de profesionalidad SSCB0211 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, regulado por RD 1967/2011, de 18 de noviembre.0