(Abstract: BASIC MANUAL OF SCHOOL DIRECTION . To direct is an art and a science - To direct is an art and a science; it has much of prudential wisdom, but also of knowledge, acquired by means of study and reflective experience and learning together with valuable principles. Only one way of directing does not exist, but neither does it serve to do it anyhow. The director, in whichever post one holds, should feel the full responsibility of the educational institution in which one is, should find ones personal style and know how to exercise it in the place one occupies in each moment, respecting and adapting oneself to the style of the rest of the team of which one forms part of. A director may not always advance in the hierarchical scale, but should always grow within; to direct oneself to others will allow one to win in humanity).
Extracto del Índice:
1. ELEMENTOS ESENCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO: El ideario / El proyecto educativo / Diseño curricular base y proyecto curricular de centro / Los objetivos por niveles o etapas / Los objetivos del profesorado / Ejercicio de autoevaluación.
2. ÁREAS DE ACTIVIDAD: Las áreas de actividad y el mínimo normativo / Los Departamentos docentes / La normativa de la convivencia / La orientación personal y el sistema de tutoría / Ejercicio de autoevaluación.
3. LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR: El centro educativo entendido como sistema / La función directiva y la distribución de las tareas directivas / Aspectos financieros y materiales / Ejercicio de autoevaluación.
4. EL TRABAJO ESPECÍFICO DEL DIRECTIVO: La toma de decisiones y ejecución / La planificación estratégica / Organización y dirección de reuniones / Gestión del tiempo / El sistema de mejora continua / Una tarea permanente: la mejora personal / Mejorar la didáctica del profesorado, un propósito del directivo / Ejercicio de autoevaluación.
5. TRABAJO FINAL: Ejemplo de diseño de un plan de mejora personal / Ejemplo de diseño de un plan estratégico del centro en un plazo de cinco años.
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
José Manuel MAÑÚ NOAIN, licenciado en Filosofía y Letras y maestro, cuenta con una amplia experiencia en el mundo educativo. Ha trabajado en centros públicos y privados, y ha impartido cursos en España y en varios países de Iberoamérica. Tiene publicados más de una veintena de libros y varios cientos de artículos. Actualmente compagina la docencia con el asesoramiento a directivos escolares, tanto en cursos reglados como en visitas a los centros.