Argumento de Notas sobre Acción Educativa en el Exterior
El libro se organiza según los cuatro apartados del ANEXO V.
El capítulo introductorio contiene un exhaustivo esquema normativo y las preguntas aparecidas en las pruebas de 1995 a 2007.
El primer capítulo incluye una veintena de temas relativos a la AEE: centros, secciones, escuelas europeas, ALCEs, homologación, DELE, Consejerías, estructura del MEC, etc.
El segundo se refiere específicamente a Marruecos: características, sistema educativo, comparación y convalidaciones.
El tercero trata de las características de los Centros o Programas en el exterior: currículo, admisión de alumnos, órganos de los centros, actividades complementarias, extraescolares y de proyección cultural, PEC y PCC, programaciones, materiales, metodología, tutoría, evaluación, orientación, etc.
El cuarto y último se refiere a la legislación básica sobre el sistema educativo español y se centra en el estudio de aspectos de la LOE: principios de calidad, fines de la educación, currículo, evaluación - promoción - titulación, la función docente, la participación, órganos de los centros, documentos institucionales de los centros, evaluación del sistema educativo.
Finalmente se incluyen algunos anexos: referencias, bibliografía complementaria y siglas.00. Referencias básicas Esquema normativo. Acción educativa española en el exterior / SE español .......................... 15 ANEXO V de la convocatoria del concurso de funcionarios docentes en el exterior .............. 16 Preguntas de la fase específica. 1995-2007 ............................................................................. 17 1. La Acción Educativa en el Exterior Centros docentes de titularidad del estado español ................................................................. 25 Centros de titularidad mixta .................................................................................................... 28 Centros de convenio ................................................................................................................ 29 Criterios generales para la suscripción de convenios .............................................................. 31 Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados ............................................ 33 Secciones bilingües de español en Países de la Europa Central y Oriental ............................. 35 Presencia española en Escuelas Europeas ............................................................................... 36 Programas de apoyo a las enseñanzas de español. RD.027, CAP.III, Secc. 1ª ........................ 38 Programas específicos para hijos de residentes españoles (ALCEs) ....................................... 40 Orden de 11-11-94 (I) Regulación de las Enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior (ALCEs) ................. 42 Orden de 11-11-94 (II) ............................................................................................................ 45 Orden ECD/2234/2002. Currículo de las ALCEs .................................................................... 48 Homologación y Convalidación. REAL DECRETO 104/1988 ............................................... 50 Profesores visitantes en EEUU y Canadá / Alemania y Auxiliares de conversación ............ 52 El Instituto Cervantes .............................................................................................................. 54 Diplomas de español como lengua extranjera («DELE») RD 1137/2002 ............................... 56 Las Consejerías de Educación ................................................................................................. 58 Régimen de personal docente destinado en centros y programas en el exterior ...................... 61 La Acción educativa exterior de España: objetivos y principios ............................................. 64 La Acción educativa exterior de España: visión general ......................................................... 65 Estructura orgánica del MEC en relación con la AEE ............................................................. 67 La AEEE. Balance y perspectivas. Evolución global durante el período 1996/2007 .............. 69 La AEEE. Resumen estadístico 1996-2007 ............................................................................. 71 2. Países en los que se lleva a cabo la acción educativa española en el exterior Marruecos. Características socioeducativas y culturales ......................................................... 75 Marruecos. El sistema educativo ............................................................................................. 77 Marruecos. Comparación de los sistemas educativos español y marroquí .............................. 79 Marruecos. Convalidaciones y homologaciones de estudios respecto de España .................... 81 3. Características de los Centros o Programas de la acción educativa en el exterior El currículo en los centros docentes de titularidad del EE en el exterior ................................. 85 Admisión (y permanencia) de alumnos..................................................................................... 87 Órganos de coordinación docente ........................................................................................... 89 Órganos de gobierno de los centros ........................................................................................ 92 Comisión de Participación de la Comunidad Educativa .......................................................... 95 Análisis de los destinatarios de las actividades del centro: Instituto Español Severo Ochoa de Tánger ............................................................................................................. 97 Actividades (A) Complementarias y Extraescolares (B) de Proyección Cultural (C) de Proyección de los Centros. Tipos Ejemplos Esquema de Programación ..................... 99 El proyecto educativo de centro ............................................................................................ 102 El Proyecto Curricular .......................................................................................................... 104 Programaciones didácticas y PGA ........................................................................................ 106 Materiales y recursos didácticos ............................................................................................ 108 Metodología didáctica ........................................................................................................... 110 Actividades complementarias y extraescolares en los centros españoles en el exterior ......... 112 Actividades interdisciplinarias, interculturales y extraescolares ........................................... 114 Actividades interdisciplinarias, interculturales y extraescolares. Estudio geométrico de los mosaicos nazaríes ................................................................................................. 116 Actividades interdisciplinarias. Plan para favorecer la ciudadanía democrática, la tolerancia, el respeto y la no discriminación ................................................................... 118 Plan para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres .............................. 121 Plan para mejorar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ................................................................................................................. 124 Plan de fomento de la lectura ................................................................................................ 127 La Tutoría ............................................................................................................................. 130 Las necesidades educativas y las medidas de Atención a la diversidad ................................. 133 Orientación educativa, psicopedagógica y profesional .......................................................... 135 Evaluación: orientaciones para la evaluación (Matemáticas, ESO) ....................................... 137 Las Competencias básicas ..................................................................................................... 139 4. Legislación básica sobre el sistema educativo español: legislación básica y legislación específica del Ministerio de Educación y Ciencia Principios de calidad ............................................................................................................. 145 Fines de la educación ............................................................................................................ 147 Currículo ............................................................................................................................... 149 Evaluación, promoción y titulación ....................................................................................... 150 Promoción y titulación en EP y ESO (LOE) ......................................................................... 152 La función docente ................................................................................................................ 153 Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros ........................................... 155 Órganos de gobierno. Dirección de los centros públicos ....................................................... 156 Órganos de participación en el control y gestión. El Consejo Escolar ................................. 158 Órganos de participación en el control y gestión. Claustro de profesores ............................. 160 Documentos institucionales de los centros ............................................................................ 162 Evaluación del sistema educativo .......................................................................................... 164 ANEXOS Referencias. Bibliografía complementaria. Siglas