Argumento de Manual. Aplicaciones Informáticas de Tratamiento de Textos (transversal: Uf0320). Certificados de Profesionalidad
Encuadernación: Rústica
Colección: Certificados de profesionalidad. Administración y gestión
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (UF0320) es una de las Unidades Formativas del módulo formativo transversal "Ofimática (MF0233_2)", el cual está presente en distintos Certificados de Profesionalidad.
Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
- Ficha técnica
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico
- Ejercicios prácticos con soluciones
- Resumen por tema
- Glosario de términos
- Bibliografía0UF0320. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
? Entrada y salida del programa
? Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface)
? Ventana de documento
? Barra de estado
? Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos
- Barra de herramientas Estándar
- Lo que hemos aprendido
TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento
? Generalidades
? Modo Insertar texto
? Modo de sobrescribir
- Borrado de un carácter
? Desplazamiento del cursor
? Diferentes modos de seleccionar texto
? Opciones de copiar y pegar
? Uso y particularidades del portapapeles
? Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc.)
? Inserción de fecha y hora
? Deshacer y rehacer los últimos cambios
- Lo que hemos aprendido
TEMA 3. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos
? Creación de un nuevo documento
? Apertura de un documento ya existente
? Guardado de los cambios realizados en un documento
? Duplicación un documento con guardar como
? Cierre de un documento
? Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones
- Menú de ventana. Manejo de varios documentos
- Lo que hemos aprendido
TEMA 4. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
? Fuente
? Párrafo
? Bordes y sombreados
? Numeración y viñetas
? Tabulaciones
- Lo que hemos aprendido
TEMA 5. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión
? Configuración de página
? Visualización del documento
? Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación
? Numeración de páginas
? Bordes de página
? Inserción de saltos de página y de sección
? Inserción de columnas periodísticas
? Inserción de Notas al pie y al final
- Lo que hemos aprendido
TEMA 6. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él
? Inserción o creación de tablas en un documento
? Edición dentro de una tabla
? Movimiento dentro de una tabla
? Selección de celdas, filas, columnas, tabla
? Modificando el tamaño de filas y columnas
? Modificando los márgenes de las celdas
? Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato)
? Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas)
? Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados)
- Lo que hemos aprendido
TEMA 7. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación
? Selección del idioma
? Corrección mientras se escribe
? Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho)
? Corrección gramatical (desde menú herramientas)
? Opciones de Ortografía y gramática
? Uso del diccionario personalizado
? Autocorrección
? Sinónimos
? Traductor
- Lo que hemos aprendido
TEMA 8. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas
? Impresión (opciones al imprimir)
? Configuración de la impresora
- Lo que hemos aprendido
TEMA 9. Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
? Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico
? Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos
? Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración
- Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico
- Lo que hemos aprendido
TEMA 10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo
? Desde un archivo
? Empleando imágenes prediseñadas
? Utilizando el portapapeles
? Ajuste de imágenes con el texto
? Mejoras de imágenes
? Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento)
? Cuadros de texto, inserción y modificación
? Inserción de WordArt
- Lo que hemos aprendido
TEMA 11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas
? Estilos estándar
? Asignación, creación, modificación y borrado de estilos
- Lo que hemos aprendido
TEMA 12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación
? Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo
? Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos
- Lo que hemos aprendido
TEMA 13. Trabajo con documentos largos
? Creación de tablas de contenidos e índices
? Referencias cruzadas
? Títulos numerados
? Documentos maestros y subdocumentos
- Lo que hemos aprendido
TEMA 14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar
? Con hojas de cálculo
? Con bases de datos
? Con gráficos
? Con presentaciones
- Lo que hemos aprendido
TEMA 15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
? Inserción de comentarios
? Control de cambios de un documento
? Comparación de documentos
? Protección de todo o parte de un documento
- Lo que hemos aprendido
TEMA 16. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
? Grabadora de macros
? Utilización de macros
- Lo que hemos aprendido
GLOSARIO DE TÉRMINOS
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA